Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga recibirá a más de 140.000 cruceristas entre los meses de abril y julio

La estación marítima de la capital se prepara para su temporada alta, el que se esperan la visita de un total de 98 cruceros; de los cuales más de la mitad corresponden a buques de lujo

Llegada del Sky Princess, primer crucero que ha llegado al puerto de Málaga, en la nueva temporada de cruceros de la capital

Llegada del Sky Princess, primer crucero que ha llegado al puerto de Málaga, en la nueva temporada de cruceros de la capital / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Si 2023 ha sido el año del sector crucerista en Málaga, este 2024 no está lejos de serlo. El frenesí de la actividad crucerista en Málaga vuelve, tras unos meses de baja actividad. 

Con las miradas ya puestas en la Seatrade Cruise Med, paralelamente, el Puerto de Málaga se prepara para su temporada alta, que comprende los meses de abril hasta julio. Un trimestre que devolverá a la estación marítima un flujo de actividad, en el que se esperan que hasta un total de 98 cruceros lleguen a aguas malagueñas. Atraques que traerán a unos 142.055 pasajeros durante los tres próximos meses. 

Abril y mayo serán los meses con mayor número de escalas. Este mes se esperan un total de 42, mientras que en mayo llegarán 37 barcos. En los meses siguientes, junio y julio, la actividad crucerista disminuirá con respecto a los anteriores. En junio se esperan 16 cruceros, de los cuales la mitad serán de lujo; mientras que en julio harán escala solo 11. 

Llegada del Sky Princess, primer crucero que ha llega al puerto de Málaga, este martes, 2 de abril.

Llegada del Sky Princess, primer crucero que ha llega al puerto de Málaga, este martes, 2 de abril. / Álex Zea

El lujo apuesta por el Puerto

Más de la mitad de estas escalas, concentradas entre los meses de mayo y junio, corresponden a navieras de lujo y premium continuando, así, con la tendencia al alza de este tipo de turismo.

En relación con lo anterior, cabe destacar que la mayoría de las ocho escalas en base que se prevén entre los meses de abril y junio pertenecen a este tipo de compañías exclusivas, principalmente a Star Clippers, SeaCloud y Seadream las cuales prevén algunas pernoctaciones. 

El 21 de abril y el 21 de mayo, coincidirán hasta cuatro buques

Primeras escalas

Un total de ocho buques visitarán por primera vez el Puerto de Málaga durante la primavera, comenzando este martes con la primera escala de ‘Seabourn Venture’, un barco de expedición de super lujo cuyo diseño rinde homenaje a los destinos remotos que ha visitado la naviera durante su trayectoria. 

Primera escala Seabourn Venture.jpg

Primera escala Seabourn Venture.jpg / La Opinión

La embarcación contiene, además, dos submarinos hechos a medida, 24 zodiacs para acomodar a sus cerca de 300 pasajeros a la vez, así como otros medios tales como kayaks, bicicletas de montaña y bicicletas eléctricas. 

A esta primera escala le seguirán otras correspondientes a las compañías MSC Cruceros, Cunard, Silversea, Virgin Cruises y Celebrity Cruises, entre otras.  

Coincidencia cruceros

Durante estos meses, el Puerto de Málaga acogerá un máximo de tres cruceros al día, salvo el 21 de abril y el 21 de mayo, en el que coincidirán hasta cuatro. Esta distribución de las escalas permitirá, por tanto, una diversificación de las excursiones y el control sostenible del flujo turístico que entra por vía marítima. 

Llegada del Sky Princess, primer crucero que ha llegado al puerto de Málaga

Llegada del Sky Princess, primer crucero que ha llegado al puerto de Málaga / Álex Zea

Impacto de los cruceros

La llegada de buques a la capital supone un importante aliciente para la actividad económica de la ciudad, así como para el tráfico del Puerto de Málaga.  Y es que mientras la caída en picado de las mercancías hacía mella, el tráfico de cruceros y las conexiones con el norte de África lograron capear la situación. 

El último balance de la Autoridad Portuaria, reveló que el sector crucerista ha posicionado al Puerto malagueño y lo ha convertido en referente internacional. Un sector que ya representa la cuarta parte de los ingresos del Puerto, concretamente el 24% de estos.