Puerto de Málaga

Cae en picado el tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga, pero los cruceros salvan el año

La Guerra de Ucrania puso en jaque el tránsito de mercancías, provocando una caída del 87% en comparación con el 2022

 El tráfico de cruceros, las conexiones con el norte de África y el agro representan el 56% de los ingresos del Puerto

La Autoridad Portuaria de la capital cierra un año "bastante complicado, aunque positivo"

Vista aérea del recinto portuario malagueño.

Vista aérea del recinto portuario malagueño. / LA OPINIÓN

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Puerto de Málaga ha revelado el balance del ejercicio de 2023, un año que desde la Autoridad Portuaria califican de "bastante complicado y complejo". 

En términos económicos, el ejercicio "ha sido positivo", con 20,9 millones de ingresos de explotación y 1,9 millones de euros de beneficios. Sin embargo, la situación geopolítica ha sido clave para condicionar este balance. 

Los graneles líquidos crecen en un 23% y destacan la exportación del aceite de oliva y combustible

Puerto de Málaga.

Puerto de Málaga. / La Opinión

El año comenzó con una "preocupante caída de tráficos importantes".  La Guerra de Ucrania puso en jaque el tránsito de mercancías, provocando una caída del 87% en comparación con el 2022. Esto se debe a que Ucrania es uno de los grandes proveedores del cereal, por lo que su situación bélica afectó profundamente a los envíos. 

La Autoridad Portuaria de la capital cierra un año "bastante complicado, aunque positivo"

En 2022, Málaga recibió 2.396.554 toneladas de mercancías, mientras que en 2023 solo recibió un total de 309.224

Los graneles caen, pero crecen las importaciones que recibe la capital, en un 21,3%: "Afectó la ralentización de la recuperación en China, por ello las compañías redujeron sus importaciones en 2022", apunta Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

El tráfico de graneles caen, pero creen las importaciones

El agro crece

El tráfico agroalimentario es otro de los pilares que ha contribuido a salvar la situación del Puerto de Málaga, ante la bajada de las mercancías. Durante 2023, el agro representó el 66% del total de los graneles sólidos y creció en un 9,9%

En este sentido, el Puerto "es un referente", califica Rubio, ya que cada vez "se usa más el Puerto por las ciudades del entorno, en materia de exportaciones agroalimentarias". 

Asimismo, los graneles líquidos crecen en un 23% y destacan la exportación del aceite de oliva y combustible. 

Por contra, las exportaciones que el pasado año se redujeron en un 24,8% menos que en 2022. Según, Carlos Rubio este declive radica en un “cambio en la propiedad de la cementera de la capital, que ha orientado sus ventas al mercado interior”.

Otro tráfico que crece es el de los vehículos, que alcanza sus mejores cifras desde 2020 y crece un 45%:Es una tendencia creciente y este año vamos a superar máximos históricos. Noatum ha cerrado acuerdos con Dacia, Ford, Renault, Toyota y Mitsubishi”, cuenta. 

Cruceros, un sector en auge

La caída en picado de las mercancías se ha capeado con el tráfico de cruceros y las conexiones con el norte de África. 

El sector crucerista ha posicionado al Puerto de Málaga y lo ha convertido en referente internacional.  Un sector que ya representa la cuarta parte de los ingresos del Puerto, concretamente el 24% de estos. 

Cruceros atracados en el Puerto de Málaga.

Cruceros atracados en el Puerto de Málaga. / Álex Zea

El Puerto de Málaga cierra el año con 300 escalas, la gran mayoría de ellas durante la primavera y el otoño. Todo ello se traduce en un importante flujo de cruceristas,  lo que se traduce en un total de 503.698 pasajeros que han visitado la ciudad. 

2023 fue un año de hitos para el Puerto. Dos cruceros fueron bautizados: 'Marella Voyager' y 'Scenic Elipse II'. Además de la apuesta de MSC Cruceros por el Puerto como puerto base de alguno de sus buques. 

2023 ha sido el año del sector crucerista en Málaga

Otro de los acontecimientos a destacar de este sector ha sido la Seatrade Cruise Med, la feria internacional de cruceros más importante del sector, al que acudieron más de 2.000 personas. Una feria que volverá a celebrarse este 2024, siendo Málaga la única ciudad que acogerá este evento, por segunda vez consecutiva. 

La  conexión con Tánger Med ha transformado la actividad económica de la Autoridad Portuaria, situándose como el segundo ingreso. Las líneas regulares con el norte de África representan un 18% de los ingresos

Las conexiones con el país vecino son "el futuro" del Puerto de Málaga, tal como confiesa Rubio: "El año que viene la línea con Nador West será una gran oportunidad", afirma Carlos Rubio.