Playas

El temporal daña playas en más de la mitad de los municipios de Málaga

Los ayuntamientos de Málaga exigen mejoras en la estabilización del litoral y alertan de que habrá nuevos desperfectos antes de que llegue el periodo estival 

Las máquinas toman los arenales para que puedan volver los bañistas este fin de semana

El temporal inundó este fin de semana muchos establecimientos de playa en La Axarquía.

El temporal inundó este fin de semana muchos establecimientos de playa en La Axarquía. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El temporal marítimo del pasado fin de semana, agravado al paso de la borrasca Nelson, ha dejado un panorama desolador en playas de más de la mitad de los municipios de la Costa del Sol. Así lo han constatado mancomunidades del litoral y hasta ocho de los 14 términos que configuran la franja costera entre Nerja y Manilva. Es de momento difícil de cuantificar en términos exactos los daños, pero el llamamiento es casi unánime a que Costas impulse nuevas iniciativas para la estabilización de los arenales.

Además, alcaldes y concejales delegados de Playas subrayan que habrá nuevos desperfectos antes de que llegue el periodo estival. Ayuntamientos como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torremolinos o Málaga capital se empleaban a fondo este martes, con la intención de que no obstante los bañistas, aupados por las altas temperaturas que se esperan, puedan encontrarse este próximo fin de semana las playas en condiciones óptimas y limpias de residuos vegetales arrastrados por ríos y arroyos.

En cuanto a los daños en infraestructuras públicas, pasarelas o duchas, y chiringuitos, las incidencias más significativas se localizan en la franja situada entre Torrox y Marbella. Además, la acumulación de cientos toneladas de algas también han dejado el litoral muy sucio en términos como Estepona, Benalmádena, Casares o Mijas.

Un chiringuito en Torre de Benagalbón se encuentra en serio peligro tras el último temporal..

Un chiringuito en Torre de Benagalbón se encuentra en serio peligro tras el último temporal.. / l.o.

Medidas concretas

Rincón de la Victoria y Marbella alzaban la voz el lunes, al exigir medidas concretas que contribuyan a salvaguardar playas en municipios que ya reciben a bañistas incluso en pleno invierno. Y a ese clamor se sumaban este martes Benalmádena, donde una playa «el temporal se ha llevado» unos 100 metros de pasarelas; Vélez-Málaga, con tramos muy afectados en Torre del Mar o Mezquitilla; o Torremolinos, con la petición expresa de que el Gobierno central ofrezca soluciones a medio y largo plazo.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, apuntaba que efectivos municipales trabajan desde este lunes en las «zonas de costa más afectadas por el reciente temporal. No será el último. Seguimos esperando soluciones definitivas que garanticen la estabilidad de nuestras playas».

El edil de Playas en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, lamentó el mismo lunes que el temporal se llevase parte del paseo peatonal de Mezquitilla, «justo donde se invirtió bastante el pasado año». También incidió en que desde el lunes todo el personal de su departamento se emplea a fondo para dejar listos los 22 kilómetros de litoral veleño.

Y asimismo, en Torrox, el regidor, Óscar Medina, solicita a Costas nuevas iniciativas para reforzar la estabilización de las playas.