Investigación

Málaga usará la inteligencia artificial para predecir la llegada de medusas, algas invasoras y natas a las playas andaluzas

La Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA y el CMMA desarrollarán una aplicación a partir de los datos de más de 800 playas del litoral andaluz, con el objetivo de poder disfrutar de estas en las mejores condiciones 

Medusas en la costa occidental de Málaga.

Medusas en la costa occidental de Málaga. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga investigará el uso de la inteligencia artificial para detectar e informar al usuario de las playas andaluzas de la presencia de medusas, algas invasoras y natas.

Bajo el nombre de Oceanaria-Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) une "ciencia, deporte y turismo" cuyo hilo conductor es la IA; en lo que será una aplicación y web. La app pretende trabajar en prevención para mejorar la calidad del entorno de más de 800 playas y  casi 1.000 kilómetros del litoral andaluz.

Para ello, se trabajará junto a las administraciones públicas para que suministren la información necesaria, acerca de la llegada de algas invasoras, medusas o natas.  Y ahí es cuando entra en juego la IA. 

Una vez se recojan los datos, se desarrollarán algoritmos matemáticos de inteligencia artificial que permitirán mostrar información sobre la probabilidad de detección estas especies y fenómenos marinos: "Lo que permitirá poder trabajar en prevención, conociendo con cinco días de antelación si va a llegar una invasión algunas de estas especies; y llevar a cabo una gestión eficiente en las limpiezas playas, de forma que sea apta para el uso y disfrute de los bañistas", afirma Francisco Franco Duro, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga. 

La web y la aplicación será para consulta diaria espera estar en marcha el verano del próximo año. 

Un proyecto ambicioso y "extremadamente complejo", tal y como lo define Jorge Macías, otro de los investigadores principales del proyecto: "Oceanaria nace de un modelo de éxito como es ‘Costasoleando’. Vamos a tratar de unir al sector del litoral andaluz, con el objetivo de hacer más seguras nuestras playas. Una aplicación que pretendemos que sea de uso internacional”, comenta. 

Deportes náuticos

La nueva aplicación no solo se limita a conocer el estado de las playas, sino también a averiguar el estado del entorno, importante para desarrollar ciertos deportes náuticos. Por ello, también se van desarrollar algoritmos en función de las condiciones climáticas  para estudiar el estado del mar y poder así realizar estos deportes con garantía. 

"El conocimiento de saber donde puedo hacer este tipo de actividad disminuye la huella de carbono, ya que vas con certeza a un único lugar", apuntan. 

Además, a los algoritmos se les asociará información turística, por lo que será posible acceder a la información de restaurantes y alojamientos de la zona, ordenados por distancia a la playa. Para los más exigentes, existe una tabla detallada con una descripción horaria de las condiciones de clima y mar.

La web y la aplicación será para consulta diaria de los ciudadanos andaluces y espera estar en marcha el verano del próximo año. 

Inversión

Antonio Miguel Posadas, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha recordado que el plan complementario de Ciencias Marinas de la Junta está dotado con 10 millones de euros, 245.000 euros de los cuales han servido para cofinanciar el proyecto Oceanaria y ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la Economía Azul: "Uno de cada diez empleos está vinculado a actividades relacionadas con el mar", indica.

MLG 3-04-2024.-Presentación del proyecto Oceanaria Andalucía, cuyo fin es aplicar la inteligencia artificial a la recogida de datos sobre el estado y la sostenibilidad de las playas andaluzas, el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas; el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega Hernández; y el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA, Francisco Franco Duro. En el Rectorado de la UMA

Presentación del proyecto Oceanaria Andalucía. / Álex Zea

Por otro lado, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha indicado que se trata de una oportunidad clave para impulsar la Economía Azul y las experiencias ligadas al ocio y a los deportes náuticos, además del disfrute de la naturaleza de manera sostenible en los municipios andaluces.

El proyecto Oceanaria-Andalucía ha sido aprobado en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado, por tanto, con fondos Next Generation de la Unión Europea), siendo la principal entidad beneficiaria la UMA a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral. El CMMA es socio del proyecto.