Playas

Las medusas llegan por sorpresa a las playas de Málaga

El temporal ha arrastrado hasta la orilla a algunos de estos invertebrados, que este año han aparecido fuera de su estación habitual

Medusas en la playa de Málaga

Medusas en la playa de Málaga / Juan Antonio Camiñas

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Durante el verano, el litoral malagueño está en constante alerta por la presencia de medusas. Aunque normalmente es más común verlas en en los meses de verano, este año se han adelantado, sorprendiendo a los malagueños que han paseado por la costa. 

Y es que el temporal ha arrastrado a las costas de Málaga a algunas medusas, que este año han aparecido fuera de su estación habitual. 

El viento y las lluvias han sido los responsables de esta situación, donde la marea ha arrastrado hasta la playa de El Palo a estos invertebrados.

De grandes dimensiones, las medusas han hecho su inesperada aparición durante esta mañana en las playas de la barriada paleña. 

Un tamaño que sorprende y que investigadores de la Universidad de Alicante (UA), atribuyen a un sobrecalentamiento del mar. En su estudio indican también, que el calentamiento global, es el principal responsable de que la población de medusas se haya disparado a unos niveles nunca vistos. 

De ahí, que cada vez sea más frecuente ver a estos invertebrados, de gran tamaño, en aguas malagueñas. 

Medusas huevo frito

Además, este verano hasta Málaga llegaron las llamadas medusas 'huevo frito'. Una especie que por su aspecto se asemeja a un huevo y que vive en aguas del Mediterráneo, aunque se suele ver con más frecuencia en el levante español: "Cuando tenemos viento de levante acaban apareciendo en nuestras costas, no vienen con grupo sino que vienen de manera individual", contaba a este periódico Juan Antonio López, presidente del Aula del Mar.

Medusas huevo frito

Medusas huevo frito / La Opinión

La medusa ‘huevo frito’ miden entre 15 y 35 diámetro, aunque la media es de 20 a 25: "Características son medianas, si la comparamos con las que tenemos en la Costa", afirma López. 

Esta especie posee ocho tentáculos recubiertos de protuberancias de pequeño tamaño en forma de botón, de color blanco, azul y violeta.