Obras
El Puerto de Málaga prepara ya la segunda fase de las obras en el espaldón del Dique de Levante
La Autoridad Portuaria trabaja ya en la redacción del proyecto con el objetivo de poder licitar los trabajos a lo largo de este año
Los técnicos estudian la superficie que abarcará esta nueva etapa constructiva tras concluir la recuperación de los tres primeros cajones de la infraestructura
![El espigón relleno tras las obras](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/0c9617b0-f18d-4473-a9d3-7ef7a92fe7d6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El espigón relleno tras las obras / Álex Zea
El Puerto de Málaga prepara ya la contratación de las obras para la segunda fase de la restauración del espaldón del Dique de Levante.
Así lo ha confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria de Málaga, que aseguran que ya están trabajando en la redacción del proyecto con el objetivo de poder licitar los trabajos a lo largo de este año.
Ya en la primera fase de los trabajos de restauración se realizó un análisis del estado de la estructura completa y se acometió la recuperación de los tres primeros cajones de los 30 que componen el espaldón.
Esa primera actuación se centró en los cajones ubicados a la altura de las instalaciones del Real Club Mediterráneo, en la que se pusieron « a prueba» los procedimientos que se van a seguir para la rehabilitación integral de la infraestructura.
En cuanto a la superficie que abarcará esta segunda fase de las obras, que está en redacción, aún no se ha determinado el número de cajones sobre los que se actuará, que es precisamente lo que está estudiando el equipo técnico de la Autoridad Portuaria de Málaga.
![El espigón en el año 2007.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/48176ca3-e0ee-4978-b6b2-26e06d0de277_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
El espigón en el año 2007. / Arciniega
Nuevo aspecto
Las obras de la primera fase del espaldón del Dique de Levante ya han concluido y, de hecho, son especialmente llamativas porque han supuesto el relleno de los arcos con forma de «costillas» que caracterizaban esta zona portuaria.
Esa primera fase, ejecutada por la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras, por un importe de 1.232.291,17 euros (con IVA), tras aprobar una modificación del contrato con un aumento del presupuesto de 338.680,46 euros.
El objetivo es acometer una mejora estructural que evite la «aparición o progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales de la funcionalidad o de la capacidad resistente de la estructura, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de la misma alcanzando una vida útil de 50 años a partir de la actuación».
Según la memoria justificativa de esta primera intervención, el espaldón del dique de Levante, construido entre 1998 y 2001, presenta «graves» patologías que afectan directamente a las condiciones de conservación y durabilidad de la infraestructura.
![El espigón en proceso de restauración con los arcos a la vista](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/a42c650d-cca5-4f4a-a69f-a85f9c7424c0_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
El espigón en proceso de restauración con los arcos a la vista / L.O.
Torre del Puerto
Por otro lado, el Puerto empezó a ejecutar estos trabajos de rehabilitación el año pasado, cuando el proyecto de la Torre del Puerto se encaminaba a la fase final de la tramitación urbanística que depende del Ayuntamiento de Málaga. Una tramitación, por cierto, que ya ha concluido.
Ahora, el proyecto del hotel rascacielos en el Dique de Levante está pendiente de si los juzgados admiten a trámite o no un recurso contencioso-administrativo por parte de la Academia de San Telmo.
En cualquier caso, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros, que deberá autorizar o denegar el levantamiento de la prohibición de destinar a uso hotelero un suelo portuario.
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