Urbanismo

Málaga se quedará con las VPO, el hotel y las oficinas del lujoso complejo de La Térmica

El Consejo Rector de Urbanismo aprueba esta semana el proyecto de reparcelación por el que el consistorio se ingresará 18 millones de euros por parte de la promotora Nueva Marina Real Estate

Una recreación del proyecto residencial de "La Térmica" en Málaga que abandera Inmobiliaria Espacio.

Una recreación del proyecto residencial de "La Térmica" en Málaga que abandera Inmobiliaria Espacio. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El futuro complejo inmobiliario de La Térmica, uno de los grandes desarrollos de la fachada oeste de la ciudad, sigue dando pasos en la tramitación urbanística al tiempo que se va definiendo el reparto de los usos y aprovechamientos previstos en esta pastilla.

En el caso del Ayuntamiento de Málaga, su trozo del pastel no es nada desdeñable, ya que incluye la superficie destinada a la construcción de 273 VPO (3.523,55 metros cuadrados), un suelo de 2.404,95 metros cuadrados destinado a uso hotelero y comercial con aparcamiento subterráneo así como otra parcela de 1.839,92 metros cuadrados para oficinas y uso comercial, también con plazas de estacionamiento bajo rasante. Cabe recordar que este complejo incluirá también la construcción de 597 viviendas libres.

El consistorio recibirá también 6.377,00 metros cuadrados para la construcción dos equipamientos deportivos y uno social; 57.247,10 metros cuadrados de espacios libres públicos así como 23.360 metros cuadrados de viarios, según se recoge en el proyecto de reparcelación consultado por este periódico, que recibirá la aprobación del Consejo Rector de Urbanismo esta semana.

Imagen aérea de La Térmica.

Imagen aérea de La Térmica. / Google Earth.

18 millones de euros

Asimismo, entre los requisitos que condicionan la aprobación de la reparcelación, el Ayuntamiento de Málaga requiere a la promotora Nueva Marina Real Estate SL el abono de 18,8 millones de euros en concepto de "Indemnización Económica Sustitutoria por diferencias de adjudicación" además de otras dos cuantías.

Por un lado 238.000 euros, excluido impuestos, para contratar la ejecución de las obras de traslado del chiringuito ubicado en el paseo marítimo -el proyecto incluye la ampliación del paseo marítimo-. Por otro, 1.998.000 euros, destinados a la indemnización que habrá que abonar a Repsol para la extinción del derecho de superficie de la petrolera sobre una finca incluida en los terrenos del complejo de La Térmica.

Recreación de la futura manzana en La Térmica.

Recreación de la futura manzana en La Térmica. / L.O.

Calendario

Los promotores prevé iniciar las obras de urbanización y de la edificación de la primera promoción residencial durante el segundo trimestre de este año, una ejecución que tiene un calendario por delante de cuatro años.

El proyecto recibió ya la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, que abarca una superficie de 115.944 metros cuadrados en este gran solar encajado en el eje de la avenida Molière y consecutivo al desarrollo de las Málaga Towers de Metrovacesa y Sierra Blanca.

Las obras de urbanización tienen un presupuesto que alcanza los 23,4 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 48 meses divididos en dos fases.