Construcción

Los promotores del proyecto de la Térmica quieren empezar las obras en el segundo trimestre del año

Tras la aprobación del Ayuntamiento de Málaga, sólo queda como último trámite la ratificación del proyecto de reparcelación por parte de la Gerencia de Urbanismo

La previsión es comenzar antes del verano las obras de urbanización y la edificación de la primera promoción residencial, cuyo plazo de ejecución se estima en cuatro años

Una recreación del proyecto residencial de "La Térmica" en Málaga.

Una recreación del proyecto residencial de "La Térmica" en Málaga. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los impulsores del proyecto urbanístico de La Térmica tienen intención de iniciar las obras de urbanización y de la edificación de la primera promoción residencial durante el segundo trimestre de este año, después de que la iniciativa lograra la semana pasada la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Málaga. El proyecto ha dado un paso clave hacia el inicio de sus obras y sólo tiene ya como único trámite pendiente la ratificación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo del proyecto de reparcelación, ya aprobado por la Junta de Compensación del sector.

El plazo de ejecución de esta primera promoción está previsto en cuatro años, según han recordado este martes sus promotores, que añaden que trabajan "estrechamente" para "agilizar al máximo" los trámites administrativos. 

El proyecto, desarrollado como colaboración público-privada, está conformado por el Ayuntamiento de Málaga como copropietario y Nueva Marina Real Estate (NUMA), la sociedad creada entre el fondo de inversión Ginkgo Advisor SARL (80%) e Inmobiliaria Espacio (20%).

La Térmica es uno de los desarrollos más emblemáticos de la zona litoral oeste de la capital, con una superficie de 116.000 metros cuadrados en la que se incluirán 870 viviendas (incluyendo 273 VPO), comercios, oficinas, un hotel e instalaciones públicas y zonas verdes. Está situado en el gran solar encajado en el eje de la avenida Molière y consecutivo al desarrollo de las Málaga Towers de Metrovacesa y Sierra Blanca.

Estos dos últimos aspectos, según explican sus impulsores, serán uno de los elementos diferenciales del proyecto, ya que se superará el ratio exigido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se destinará alrededor del 80% de la superficie bruta del sector (82.890 metros cuadrados) para espacios libres de edificación y uso público, incluyendo una nueva zona de atracciones en el paseo marítimo.

"Regenerar" una zona que era industrial

El proyecto quiere transformar y "regenerar" una zona tradicionalmente industrial para adaptarla a las actuales necesidades demográficas y económicas de la zona, a la vez que se impulsa la sostenibilidad del ámbito y se incorporan criterios ESG.

Los edificios de La Térmica, según comentan NUMA y Espacio, buscarán la "integración y el respeto al medio ambiente" a través de la distribución de las fachadas y el uso del color blanco para aprovechar el poder termorregulador del mar en la aclimatación de los edificios, reduciendo así también su consumo energético, limitando significativamente las emisiones de CO2.

Recreación de la propuesta del prestigioso arquitecto de Nantes François Leclerq, encargado de diseñar el espacio de La Térmica.

Recreación del proyecto urbanístico de Ginkgo y Espacio para los terrenos de La Térmica. / L. O.

"Además, el diseño redondeado de las fachadas reducirá el impacto del viento, facilitando la vida de los futuros residentes. Por otro lado, es compromiso de los promotores que todos los edificios cuenten con el máximo estándar en certificación de eficiencia energética, igualando o superando las tendencias actuales en Europa", han detallado.

Con el desarrollo de la construcción de 'La Térmica', se estima que se crearán alrededor de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, además de una importante actividad económica y social. Asimismo, una vez finalizada la construcción, las instalaciones de este nuevo barrio permitirán la creación de 600 nuevos puestos de trabajo.