Política

El Gobierno le reprocha al PP que el estudio previo sobre el tren litoral "lo tuvo tres años metido en un cajón”

“El estudio previo sobre esta infraestructura es de 2015, no de 2018 como intenta hacer creer el PP”, recuerda el subdelegado del Ejecutivo nacional en Málaga, Javier Salas 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Un día después de que el PP le enviara a Óscar Puente un estudio previo sobre el tren litoral "para refrescarle la memoria" y demostrarle que sí existen documentos sobre esta infraestructura ferroviaria, el Gobierno central se ha revuelto haciéndole ver que el ministro de Transportes "no negó en ningún momento" la existencia de ese trabajo previo. Y, a su vez, le reprochó a la formación de centro-derecha que "su mérito con el tren litoral es haber metido en un cajón un estudio de 2015 durante los tres años siguientes que continuó al frente del Gobierno de España, hasta que fue condenado como partido político por corrupción y se produjo la moción de censura”. Así lo aseguró el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien insistió en que el estudio previo del Gobierno de Mariano Rajoy sobre esta infraestructura "es de 2015, no de 2018 como intenta hacer creer el PP".

"El PP no está para dar lecciones sobre el tren litoral ni en materia de infraestructuras porque absolutamente todas las grandes infraestructuras que se han ejecutado en la provincia de Málaga han venido de la mano de gobiernos socialistas; el PP sólo se dedica a pedir lo que luego no hace cuando gobierna”, enfatizó Salas.

"Puente no negó el documento"

A diferencia de lo que denuncia el PP tras las polémicas declaraciones en las que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró que "no había ni un solo papel" para empezar a trabajar, Javier Salas defendió que "Óscar Puente en ningún momento ha negado que exista tal documento, sino que dijo textualmente que no hay ‘ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto, no hay ni un solo papel con el que trabajar’; y evidentemente cualquiera que trabaje con rigor y seriedad en materia de infraestructuras sabe que un estudio previo de 2015 no es un documento con el que se puede trabajar en 2024”.

Estudio tren litoral.

Estudio tren litoral. / L. O.

“Evidentemente el rigor y la seriedad no es la práctica habitual del PP allá donde Gobierna, tanto es así que lleva gobernando Andalucía desde inicios de 2019 y desde entonces no ha hecho absolutamente nada en materia de grandes infraestructuras, como es el caso de la promesa electoral de Moreno Bonilla que aseguró en 2018 que el metro al PTA estaría hecho en tres años; en cinco años de gobierno del PP en la Junta, sólo han ejecutado la finalización de una parada del metro”, manifestó Salas.

En cambio, el subdelegado destacó que "en materia de ferrocarriles, el Gobierno de España trabaja ya en el desdoblamiento de la vía del Cercanías (C1) para reducir la frecuencia de trenes de 20 a 15 minutos" entre Málaga y Fuengirola, con un presupuesto aproximado de 40 millones de euros.

"A ello se suman otras actuaciones en la provincia de Málaga, como la apuesta inversora en la línea Algeciras-Bobadilla, con unos 370 millones de euros invertidos, la conexión por primera vez en la historia de Málaga y Granada a través del ferrocarril por Alta Velocidad o el Bypass de Almodóvar del Río para reducir el trayecto por Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla", agregó Salas.

Mejora de la movilidad

A juicio del subdelegado malagueño, “el Gobierno de España no está en el ruido y sí en actuar en la mejora de la movilidad en la zona occidental de la provincia, a través de actuaciones concretas ya ejecutadas o en ejecución por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Así Javier Salas puso como ejemplos "la mejora del firme de 30 kilómetros de la A7 en Fuengirola, Mijas y Marbella con 6,1 millones de euros; la mejora de la seguridad vial en los túneles de Montemayor, La Quinta, río Verde, Nagüeles, Santa María I y Calahonda de la AP-7 con 20,8 millones de euros; la mejora de la seguridad vial en los túneles de Casares, Corominas, Santa María II y Estepona de la AP-7 con 15,1 millones de euros; la mejora de la seguridad vial en los túneles de Churriana y San Pedro Alcántara de la A-7 con 3,7 millones de euros y la mejora de 12 pasarelas peatonales de la A-7 en Marbella y Estepona con 1,8 millones de euros".

"Está pendiente de adjudicación una inversión de 15,8 millones de euros para la instalación de 28 pantallas acústicas para reducir el ruido en la variante de Marbella de la AP-7; y el Gobierno sigue sumando compromisos con el estudio previo para la mejora de los accesos a Málaga desde el tramo oriental de la A7 o el proyecto para mejorar la capacidad de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos que se somete a información pública con un presupuesto de 190 millones de euros", concluyó el subdelegado.