VI Edición

Ellos también ganaron el Premio El Delantal

El lunes 15 conoceremos los ganadores de la sexta edición de los Premios El Delantal, el suplemento gastronómico mensual que edita La Opinión de Málaga

En estos cinco años anteriores, prestigiosos profesionales y establecimientos malagueños han conseguido alzarse con este premio. Repasamos en esta retrospectiva los premiados desde 2019

Ganadores de la IV edición de los Premios El Delantal.

Ganadores de la IV edición de los Premios El Delantal. / Álex Zea

La VI edición de los Premios El Delantal se celebran el próximo lunes día 15 de abril con el patrocinio de Diputación de Málaga, Sabor a Málaga “El sabor que nos une”, Unicaja, Cervezas Victoria, Junta de Andalucía, a través de la marca Gusto del Sur y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Coca-Cola Europacific Partners, Doña Francisquita, Vértice Training, La Contadina y la Agrupación de Interés Económico Playas de la Costa del Sol.

2019 fue el año en que se inauguraron los premios del suplemento gastronómico de La Opinión de Málaga. En la primera gala, celebrada en la Fábrica de Cervezas Victoria, se reconoció el magnífico trabajo de siete empresas e instituciones que apostaron decididamente por un sector cada vez más pujante. Repostería, Mejor Emplatado, Mejor Gastrobar, Mejor Restaurante, Reconocimiento HonoríficoNuevo Talento y el premio Sabor a Málaga formaban el catálogo de galardones. La Finca La Melonera, una bodega ubicada en Ronda que apuesta por la recuperación de variedades históricas malagueñas y andaluzas y el cultivo de una vinicultura de excelencia se hizo con el premio que lleva el nombre de la marca asociada de la Diputación malagueña. Tras ellos, recogieron su premio la panadería y pastelería Ramos, de la Caleta de Vélez (Repostería); la Taberna Uvedoble (Gastrobar); el restaurante de Marbella Kava (Nuevo talento); la bodega Málaga Virgen (Honorífico) y  el restaurante Alexso (Emplatado) por su pulpo asado acompañado de porra antequerana y espuma de patata.

Segunda y tercera edición

La segunda edición de los premios gastronómicos de La Opinión de Málaga tuvieron lugar en 2020, un mes antes de que la pandemia de coronavirus se cebara con la población mundial. En aquella edición fueron recompensados Icarben, la fábrica de embutido y carne de Benaoján (Premio Sabor a Málaga); Confitería Daver (Repostería); el restaurador marbellí Santiago Domínguez (Premio Honorífico); Los Marinos José (Restaurante); Cristina Cánovas y Diego Aguilar, de Palodú (Nuevos Talentos); Rubén Antón, del restaurante Arxiduna (Mejor Emplatado) y a la Taberna Salitre, la primera taberna marinera de la provincia que se especializó en el atún rojo de Almadraba y los guisos de pescado (Mejor barra)

El próximo lunes 15 de abril tendrá lugar la VI edición de los Premios El Delantal

El próximo lunes 15 de abril tendrá lugar la VI edición de los Premios El Delantal / ALEX ZEA

Al año siguiente, 2021, todavía sufriendo los últimos coletazos de la pandemia, tuvo lugar la tercera entrega de premios. Fueron distinguidos el restaurante malagueño Cávala con el Premio Excelencia; el Hotel La Garganta con el Premio Acción Verde; la empresa Maychoco se llevó el de Innovación; Ñandutí, la Mejor Repostería; Bodegas Excelencia el Premio Sabor a Málaga y ASAJA el Premio Honorífico por su enorme contribución durante los momentos más duros del confinamiento de 2020.

2022 y 2023

La normalidad llegó en la edición de hace dos años, en 2022, que vio cómo subían a recoger sus estatuillas Charo Carmona, alma máter del restaurante antequerano Arte de Cozina (Premio Excelencia); la Familia Hevilla, agricultores ecológicos del Valle del Guadalhorce (Premio Acción Verde); Panadería Máximo (Premio Mejor Obrador)Escobedo Mariscos Vivos, (Premio Sabor a Málaga); Leo Linares, de Mía Coffee Shop (Premio Barista del año); Mar de Verum (Premio Nuevos Proyectos) y Paco García (Premio Honorífico).

Por último, la última edición celebrada, en 2023 premió a La Alvaroteca (Excelencia), Artisan Coffee Roaster (Barista del Año), Bocallena (Sostenibilidad), Grupo Sancho Melero (Sabor a Málaga), Tejeros (Obrador), Don Joaquín (Mejor Asador), Bodegas Dimobe (Honorífico), Grupo Tercer Acto (Nuevos Proyectos) y al chef Fernando Villasclaras, del restaurante El Lago (Nuevos Talentos).

En la edición de 2024, el número de premios se amplía a un total de doce galardones