Sanidad

El tercer hospital de Málaga empezará las obras en la primavera de 2025

La UTE Malaka NHM, compuesta por el estudio de Carlos Lamela junto a AIDHOS Arquitec, SENER y ARCS Estudios, entregaron el proyecto ejecutivo en diciembre de 2023 y siguen a la espera del informe técnico de la Junta de Andalucía

El tercer hospital de Málaga, en una recreación.

El tercer hospital de Málaga, en una recreación. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras del tercer hospital de Málaga siguen perfilando su propio horizonte temporal para el inicio de los trabajos en los terrenos del Civil.

El calendario previsto, según afina el arquitecto Carlos Lamela en conversación con este periódico, es que las obras puedan arrancar en la primavera del próximo año.

El estudio de Lamela es una de las firmas que componen la UTE Malaka NHM, en la que también participan AIDHOS Arquitec, SENER y ARCS Estudios.

Una unión temporal de empresas que resultó adjudicataria de la redacción del proyecto para este gran centro hospitalario en octubre de 2022.

Según recuerda Lamela, este equipo entregó en diciembre de 2023 el proyecto ejecutivo para la construcción del tercer hospital ante la Junta de Andalucía y, desde entonces siguen a la espera de que la Administración autonómica emita el preceptivo informe técnico.

«Ya hemos empezado a tener una serie de documentos. Irán llegando de los diferentes departamentos. Va todo en orden», indica Lamela.

Como ya informó La Opinión, el SAS esperaba contar con el proyecto ejecutivo en Semana Santa del año pasado con el objetivo de poder licitar la construcción entre finales de 2023 y principios de 2024.

Interior del tercer hospital de Málaga.

Interior del tercer hospital de Málaga. / L.O.

Finalmente, este plazo no se pudo cumplir debido a que el resultado de las catas del estudio geotécnico que se desarrolló en el solar obligó a modificar la cimentación prevista en el proyecto, lo que provocó una demora en el calendario previsto.

En cuanto al inicio de las obras, que deberá completar el proceso de licitación pública -que aún no ha comenzado-, lo que hasta ahora se ha barajado es que los trabajos constructivos comiencen por el edificio destinado a aparcamientos, independiente del conjunto hospitalario.

Una opción que, según Lamela, aún no está cerrada del todo por la Administración. «Esa es la idea, pero yo creo que eso todavía está en fase de discusión», añade Lamela.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, la inversión en el proyecto constructivo supera los 16,5 millones de euros. A esto hay que sumar el presupuesto previsto para las obras del complejo hospitalario, que alcanza los 315 millones de euros.

Exteriores del tercer hospital de Málaga.

Exteriores del tercer hospital de Málaga. / L.O.

Tercer hospital

El nuevo complejo, ubicado en los aparcamientos del Hospital Civil, contará con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados, de los que 197.600 estarán dedicados al propio edificio hospitalario y 73.600 al parking y el muelle de carga y descarga, según se recoge en el anteproyecto que la UTE Malaka NHM presentó en agosto de 2021.

En cuanto al futuro tercer hospital -una de las grandes reivindicaciones de la ciudad, por su crecimiento demográfico y la falta de nuevas infraestructuras sanitarias- este se erigirá en un complejo dividido en cuatro torres de 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos.

El área de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, contará con 27 unidades y 810 habitaciones.

Tercer hospital de Málaga.

Tercer hospital de Málaga. / L.O.

Además, se otorgarán 108 puestos al hospital de día. Contará con cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 66 boxes, además de 42 quirófanos y 48 puestos de cirugía ambulatoria. Por otro lado, el nuevo hospital tendrá 198 consultas externas y 31 salas de exploraciones especiales.

El nuevo hospital estará conectado con el Materno Infantil a través de una pasarela que discurrirá por encima de la avenida del Arroyo de los Ángeles, donde también tendrá su acceso principal.

El equipamiento hospitalario tendrá su propio área de Docencia e Investigación así como 2.000 plazas de aparcamiento.

Un núcleo hospitalario conectado por el metro de Málaga

Una vez esté construido el tercer hospital, el entorno de Blas de Lezo y Arroyo de los Ángeles se convertirá en un núcleo hospitalario, junto al Hospital Materno Infantil y el Hospital Civil. Este núcleo estará conectado por el Metro de Málaga a través de la línea 2, que se extenderá desde la estación Guadalmedina por el subsuelo de Eugenio Gross. Los trabajos para el primer tramo de esta ampliación, hasta la calle Hilera, ya están en marcha. 

Suscríbete para seguir leyendo