Sanidad

El SAS espera tener el proyecto del tercer hospital en Semana Santa y empezar las obras a finales de 2023

Estudia fletar autobuses lanzadera que conecten el solar en el que se reubicarán temporalmente los aparcamientos del Civil - Salud descarta que la infraestructura esté lista esta legislatura

Recreación del futuro hospital en los terrenos del Civil.

Recreación del futuro hospital en los terrenos del Civil. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía espera tener ya redactado el proyecto para el tercer hospital de Málaga la próxima Semana Santa, un trámite que está a la espera de adjudicarse, si no hay sorpresas, a la UTE Malaka, conformada por los autores del anteproyecto de la infraestructura: Arcs Estudios y Servicios Técnicos SL, Sener Ingeniería y Sistemas SA, AIDHOS Arquitec SAP y Estudio Lamela SLP.

Con el proyecto ya en sus manos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrá sacar a concurso la propia construcción del nuevo centro sanitario, que podría adjudicarse a finales de 2023 o principios de 2024, según el viceconsejero de Salud (exgerente del SAS), Miguel Ángel Guzmán.

Solo el proyecto de construcción tiene un presupuesto de 16,5 millones de euros, según la cifra actualizada que ofreció ayer la consejera de Salud, Catalina García, a lo que se suman los trabajos para la propia edificación, que rozan los 315 millones de euros.

García descartó que se pueda finalizar la construcción en los cuatro años de la presente legislatura, al tiempo que su número dos en la Consejería afinó que sí lo estará para la próxima salvo imprevistos.

«La siguiente legislatura, si todo va bien, se inaugurará el hospital. El proceso está en marcha y ya no hay quien lo pare», indicó Guzmán a este medio.

Autobuses lanzadera al Civil

El tercer hospital de Málaga se ubicará en la parcela donde actualmente se encuentran los aparcamientos del Hospital Civil, por lo que una de las grandes incógnitas hasta el momento era saber qué pasará con todas las plazas de estacionamiento que desaparecerán durante el transcurso de las obras tanto del edificio sanitario como del que albergará un parking con 2.000 plazas.

Para ello, tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Consejería de Salud están estudiando la reubicación de este espacio en otro solar, lo más cercano posible, a su ubicación actual.

En este sentido, el viceconsejero de Salud adelantó que mientras se encuentra ese espacio y durante los dos primeros años de obras, el actual aparcamiento del Civil irá rotando en función del avance de los trabajos, ya que la demolición de las infraestructuras obsoletas de esta parcela permitirá ganar más espacio.

«Hemos demolido edificios y todavía queda algo más. Vamos a ganar mucho más espacio, cuando estemos empezando a construir vamos a ir desplazando.... vamos rotando dentro de la parcela según se vaya actuando. Eso va a ser durante los primeros uno o dos años», aclaró Miguel Ángel Guzmán.

A esto se le sumará el espacio seleccionado por el Consistorio malagueño y el SAS para reubicar la zona de estacionamiento, que se necesitará tener en marcha en cuanto se empiece a trabajar en la propia edificación.

«Cuando empecemos a actuar durante el primer año de obra, dentro de dos o tres, vamos a hacer esa reparcelación. Y cuando ya necesitemos ocupar el espacio que es la planta del edificio, para entonces queremos tener fuera un espacio habilitado».

Si esa parcela que albergará, de forma temporal, los aparcamientos queda excesivamente lejos del Civil y el Materno, la solución que se está estudiando es fletar autobuses lanzadera, según ha indicado el viceconsejero quien, además, ha añadido que Fomento está trabajando con el Ayuntamiento de Málaga en la creación de un acceso directo desde la autovía al nuevo hospital. «Todo eso se está estudiando», atajó.

Suscríbete para seguir leyendo