Santiago Satrústegui: «El asesoramiento financiero y la IA son complementarios»

Satrústegui, presidente de EFPA España, asegura que «también trataremos las últimas actualizaciones de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS) y la influencia en los mercados de la situación geopolítica actual»

Santiago Satrústegui.

Santiago Satrústegui. / La Opinión

Clara Bernal

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA* España, aborda en esta entrevista algunas de las claves de EFPA Congress 2024, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Málaga (FYCMA).

Como presidente de EFPA, ¿qué valoración hace de la industria del asesoramiento financiero en nuestro país respecto a otros países? ¿Vamos en línea respecto al resto de países de la Unión Europea?

En España, desde hace ya varios años, estamos por encima de la media mundial en la valoración del asesor financiero. Hemos logrado pasar a otro nivel. La entrada en vigor hace años de la normativa MiFID II y la implantación de certificaciones profesionales en este ámbito supusieron un gran impulso para el sector y su reconocimiento.

Además, España es uno de los grandes referentes del asesoramiento financiero dentro de la Unión Europea y estamos seguros que con el gran trabajo que llevan a cabo los profesionales de este país, seguiremos siéndolo en un futuro.

Estamos ante un momento muy importante de transformación del panorama del asesoramiento financiero. Que la VIII Edición de EFPA Congress lleve como título ‘Asesoramiento Financiero 3.0’, con la Inteligencia Artificial como tema central, no es casualidad.

La integración de la Inteligencia Artificial en el asesoramiento financiero, que efectivamente será el tema central de la VIII Edición de EFPA Congress, marca un momento crucial de transformación en el sector. Los asesores financieros tenemos claro la importancia de adaptarnos a este avance tecnológico que puede revolucionar muchos sectores. Debemos hacer un esfuerzo para ver la forma de potenciar capacidades, agilizar procesos y mejorar la conexión con los clientes. Sin embargo, también se plantean desafíos éticos y prácticos, como la privacidad de los datos y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Aunque la Inteligencia Artificial puede impulsar el progreso de la profesión de asesor, es crucial mantener el pensamiento crítico y la empatía, aspectos humanos insustituibles en el asesoramiento financiero integral. Así, debe quedar claro que la IA y el asesoramiento financiero no son fuerzas opuestas, sino complementarias, y su integración con ética y reflexión crítica garantiza la relevancia continua del rol del asesor financiero en un mundo digitalizado y en constante cambio.

¿Qué otros temas de interés tratará EFPA Congress?

Además de todas las implicaciones de la integración de la Inteligencia Artificial en el sector financiero, se analizarán temas fundamentales para los asesores, como las últimas actualizaciones de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS), presentada hace unos meses por la Comisión Europea y que tendrá un impacto relevante en la actividad del sector. También se profundizará en la situación geopolítica y su influencia en los mercados, las perspectivas de la renta fija y variable, las estrategias en la gestión de carteras, así como en la necesidad de promover la incorporación de criterios ESG.