El TSJA reclama a la Junta iniciar la protección de Astilleros Nereo

El tribunal realiza la ejecución forzosa de la sentencia firme de 2019 que ordenaba a Cultura actualizar y revisar la protección de la carpintería de ribera de Pedregalejo al no incluir los astilleros

Alfonso Sánchez-Guitard en Nereo en 2017.

Alfonso Sánchez-Guitard en Nereo en 2017. / Arciniega

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado 20 días a la Consejería de Cultura para que informe por escrito del cumplimiento de la sentencia firme de junio de 2019 de este tribunal, que ordenaba a Cultura incoar el procedimiento para revisar y actualizar la figura de protección que desde 2008 ampara la Carpintería de ribera de las Playas de Pedregalejo y que no incluye los Astilleros Nereo, sin perjuicio del resultado a que se llegue tras tramitar el expediente.

La exclusión de Nereo se llevó a cabo pese a que los astilleros son el único sitio de las playas de Pedregalejo donde se realiza esta actividad, declarada de interés etnológico e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (PHA) por Orden del 19 de febrero de 2008.

Clara vulneración de la igualdad

La sentencia de 2019 consideró esta exclusión una «clara vulneración del principio de igualdad», dado que la Consejería de Cultura sí protegió en 2003 los astilleros sevillanos de Coria del Río, cuando inscribió la carpintería de ribera de ese pueblo en el Catálogo General del PHA como actividad de interés etnológico.

El TSJA pone en marcha así la ejecución forzosa de la sentencia, reclamada el pasado mes de abril por la familia Sánchez-Guitard, al frente de Astilleros Nereo, porque «a la fecha, no consta que la administración demandada haya ejecutado voluntariamente la citada sentencia», señalaba la familia en su demanda de ejecución forzosa.

Astilleros Nereo, en Pedregalejo.

Astilleros Nereo, en Pedregalejo. / F. B.

Contra esta diligencia de ordenación cabe un recurso de reposición en los cinco días hábiles contados desde el día siguiente a la notificación.

La sentencia de hace cinco años recordó que ya en 2012, el propio Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura estimó en un informe, a raíz de la exclusión de Nereo del ámbito de protección, que «se pueden vincular las actividades de interés etnológico a los bienes materiales».

Por este motivo, el servicio autonómico consideraba «conveniente revisar y actualizar el procedimiento de inscripción y la figura de protección» de la carpintería de ribera de Pedregalejo, por si se podían vincular «otros bienes de interés etnológico relacionados con la carpintería de ribera».

La sentencia firme de 2019 también consideró que el recurrente, los astilleros Nereo, había acreditado «suficientemente las razones que justificarían una variación de la inscripción de la actividad Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo».

El BIC Balneario del Carmen

La demanda de ejecución forzosa se produce tras la declaración BIC de los Baños del Carmen publicada en el BOJA el pasado febrero, recurrida por Nereo por «indefensión», como informó este diario, dado que da instrucciones para trasladar los astilleros, con vistas a dejar espacio para el proyectado paseo marítimo.

Para Nereo esta declaración BIC supone constatar que la Junta no tiene intención de proteger ni sus talleres ni la carpintería de ribera de Pedregalejo, ni siquiera con una sentencia firme.

«La actitud de la Junta es incomprensible, en lugar de poner en valor todos los bienes desde los Baños del Carmen a Pedregalejo, cumplir la ley y velar por el patrimonio cultural, se pone al servicio de un proyecto urbanístico», manifestó ayer Alfonso Sánchez-Guitard.

El responsable de Astilleros Nereo calculó que revisar y actualizar la protección de la carpintería de ribera supondría, en principio, dos años de protección cautelar de los astilleros.

Alfonso Sánchez-Guitard confió en que Nereo no se moverá de donde está y señaló que si la Junta no lo incluyera en el ámbito de protección de la carpintería de ribera, están dispuestos a «llegar a Europa».

Sin embargo, el responsable de los astilleros no creyó necesario llegar hasta esta instancia al argumentar que desde 2016 están incluidos en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, dependiente del Ministerio de Cultura, organismo que en 2017 ya manifestó que no era aconsejable mover de sitio Nereo.

Sánchez-Guitard destacó por último que si Nereo no se trasladara por la protección que ya tiene del Ministerio de Cultura, un muelle podría ser la solución para comunicar Pedregalejo con los Baños del Carmen, además de servir de atracción turística.

Fuentes de la Consejería de Cultura señalaron ayer que están trabajando en dar «una respuesta a la sentencia» y que se trata de una «prioridad» para la Delegación territorial de Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo