Astilleros

Nereo responde al alcalde que no se moverá y que tiene el respaldo de Cultura

El responsable de los astilleros, Alfonso Sánchez-Guitard, recuerda que el Ministerio de Cultura ve «incompatible» el traslado si no hay salida directa al mar y reitera el ocupar la plaza junto a la calle Varadero o que se haga delante un muelle de paseo

De la Torre aboga por trasladar Astilleros Nereo para conectar los Baños del Carmen

Astilleros Nereo defiende permanecer en su lugar histórico al ser un bien patrimonial

Los Astilleros Nereo de Pedregalejo.

Los Astilleros Nereo de Pedregalejo. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Sánchez-Guitard, responsable de los Astilleros Nereo de Pedregalejo, manifestó ayer que este enclave de la carpintería de ribera no tiene la intención de trasladarse al edificio de equipamientos previsto en el eucaliptal del antiguo camping del Balneario del Carmen.

El carpintero de ribera argumentó la negativa en que se trata de algo desaconsejado expresamente por el Ministerio de Cultura, que en un informe de septiembre de 2017 estimó que el cambio de sitio era «incompatible con la protección de los valores culturales atribuidos a los Astilleros Nereo».

De esta forma, ha querido contestar a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, quien la semana pasada abogó por trasladar los astilleros de sitio y reubicarlos en la parcela del eucaliptal, para facilitar la conexión del paseo marítimo de Pedregalejo con el futuro parque de los Baños del Carmen.

Como informó este diario, el primer edil señaló entonces que se trataría de un «leve retranqueo» que garantizaría «que el paso que se haga ahí tenga una seguridad plena».

Sánchez-Guitard contestó que desde 2016, Astilleros Nereo es uno de los cuatro bienes patrimoniales de la provincia de Málaga incluidos en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, que depende del Ministerio de Cultura.

Precisamente, el mencionado informe de Cultura de 2017 comienza diciendo que «el traslado de un bien patrimonial es siempre conflictivo y lleva un riesgo asociado», por lo que, siguiendo a la Unesco, y al tratarse de «un patrimonio sensible con alto riesgo de pérdida o deterioro» sólo se debería recurrir al cambio de lugar en casos «excepcionales».

Por este motivo, el Ministerio de Cultura estableció como condiciones previas que los talleres conservaran «salida directa al mar, sin obstáculos, para permitir la botadura de los navíos en su sitio», así como «la reparación de pequeñas embarcaciones en la misma arena de la playa».

Dado que el traslado al eucaliptal alejaría los astilleros de la ribera del mar y no cumpliría estas condiciones, Cultura estimó que era «incompatible» con los valores culturales de los Astilleros Nereo.

En la foto, dos de las tres barcas de jábega que está realizando Nereo estos días.

Barcas de jábega en Nereo s. / Astilleros Nereo

Incumplimiento de la Junta

Alfonso Sánchez-Guitard también recordó que la Junta de Andalucía sigue sin cumplir la sentencia firme de marzo de 2019 del TSJA que daba 10 días a la administración autonómica para iniciar el procedimiento para revisar y actualizar la figura de protección que ampara desde 2008 la carpintería de ribera de Pedregalejo y que no incluye los astilleros.

El TSJA sentenció que la Junta había vulnerado de forma «clara» el «principio de igualdad», por haber incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el espacio de los astilleros de Coria del Río, cuando protegió la carpintería de ribera de este pueblo de Sevilla, pero no hizo lo mismo con los astilleros de Pedregalejo.

Para Alfonso Sánchez-Guitard, la Delegación de Cultura de la Junta «ha podido cometer prevaricación por omisión» y subrayó que con la protección a Nereo que ya le otorga el Ministerio de Cultura y la sentencia firme del TSJA, los astilleros «ya son un bien cultural», con independencia del trámite administrativo «porque este tipo de declaraciones de protección son declarativas, no constitutivas», argumentó.

En este sentido, criticó a la Junta por no cumplir la sentencia, lo que a su juicio ha condicionado la reciente declaración como BIC de los Baños del Carmen, «porque ¿qué hubiera pasado si los astilleros hubieran estado ya reconocidos como Bien de Interés Cultural?», se preguntó. Por esta causa, anunció que recurrirá la declaración de BIC del Balneario «para que se contemplen todos los valores patrimoniales que hay en la zona».

Astilleros Nereo, 43 años de pugna administrativa

Astilleros Nereo / Alfonso Vázquez

Plaza o muelle

Alfonso Sánchez-Guitard aprovechó para reiterar la propuesta que dio a conocer este periódico en febrero de 2023, por la que los astilleros se retranquearían «cuatro metros» para dejar espacio a la conexión Baños del Carmen-Pedregalejo.

Para compensar el espacio liberado por el paseo marítimo, el responsable de Nereo propone ocupar la vecina plaza junto a la calle Varadero, una zona que se encuentra incluida dentro de la concesión, «siempre y cuando se cumpla la sentencia del TSJA y que se actualice el subtramo de deslinde desde calle Varadero hasta los Baños del Carmen, que lleva paralizado desde el año 98».

Alfonso Sánchez-Guitard también propuso como alternativa «más rápida y con la que está de acuerdo la Jefatura de Costas y la Delegación de Medio Ambiente», subrayó, la construcción, delante de los astilleros, de «un muelle de madera que sirva de paseo, con su embarcadero y que además haría accesible el flujo de navegación turística entre el puerto, el Muelle Uno y Pedregalejo y el Distrito Este, algo que están apoyando los turoperadores».

A este respecto, recordó que en una reciente concentración de apoyo a Nereo «vinieron 25 miembros de la asociación de guías turísticos de Málaga». Para Sánchez-Guitard, los astilleros pueden ser un foco de atracción de turismo al distrito sin necesidad de abandonar la ribera del mar.

Suscríbete para seguir leyendo