Patrimonio

Nereo recurre la declaración de BIC de los Baños del Carmen por «indefensión»

Los astilleros de Pedregalejo argumentan que la declaración de BIC da instrucciones para trasladar Nereo, cuando no se puede mover por tener doble protección patrimonial desde 2016

Además, presentan una demanda para la ejecución forzosa de la sentencia firme que en 2019 obligaba a la Junta a iniciar el expediente de protección de sus instalaciones

Vista de los Astilleros Nereo de Pedregalejo, el año pasado.

Vista de los Astilleros Nereo de Pedregalejo, el año pasado. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Doble movimiento en los juzgados de los Astilleros Nereo de Pedregalejo tras la Semana Santa. En primer lugar, la presentación de un recurso contencioso administrativo, con el Balneario del Carmen de fondo y en segundo, la demanda de la ejecución forzosa de una sentencia firme que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lleva casi cinco años sin cumplir.

El contencioso administrativo recurre la declaración como Bien de Interés Cultural del Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, publicada el 6 de febrero en el BOJA, por entender que «no se ajusta a derecho», es «lesiva» para los intereses de Astilleros Nereo y provoca «indefensión».

Según ha podido saber este diario, uno de los puntos de la argumentación jurídica del recurso llama la atención sobre que las instrucciones particulares de la declaración BIC de los Baños del Carmen hablan de potenciar la «permeabilidad peatonal» a través de la franja litoral del barrio de Pedregalejo, así como de trasladar Nereo de sitio, lo que supondría tratar de adecuar esta declaración a un proyecto urbanístico futuro, en lugar de salvaguardar la doble protección patrimonial que tendría Nereo desde 2016, por lo que debería haber incluido estos veteranos talleres dentro del entorno del BIC Baños del Carmen.

Esta doble protección patrimonial estribaría, en primer lugar, en que los astilleros son ahora mismo el único taller en activo en el que se realiza la Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo, actividad incluida en 2008, con esta denominación y por su interés etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General.

La segunda protección vendría de la inclusión desde 2016 de estos astilleros de Málaga Este en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, dependiente del Ministerio de Cultura, una figura la de estos planes incluida en la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Según esta argumentación, el recurso plantearía que con esta declaración de BIC del Balneario del Carmen se habría incurrido en desviación de poder al no haber protegido un bien como los astilleros, que son parte integrante del Patrimonio Histórico Español y en su lugar, supeditar el futuro de los astilleros al plan urbanístico que prevé un paseo marítimo que los demolerá.

Además, como ya adelantó este periódico, en 2017 el Ministerio de Cultura, a una consulta del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que trasladar Nereo de lugar era «incompatible con la protección de los valores culturales atribuidos a los astilleros».

Por último, en la misma respuesta Cultura hacía hincapié en que los talleres «deberían tener salida directa al mar, sin obstáculos, para permitir la botadura de los navíos en el sitio», algo que no se cumpliría si se traslada a la parcela reservada en el eucaliptal.

Ejecución forzosa

En segundo lugar, Astilleros Nereo ha presentado ante el TSJA una demanda de ejecución forzosa de la sentencia dictada el 11 marzo de 2019 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal.

En concreto, ordenaba a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a iniciar el procedimiento para revisar y actualizar la figura de protección de la Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo, por no haber incluido los Astilleros Nereo, al contrario que en Sevilla, donde los astilleros de Coria del Río sí quedaron protegidos, lo que para el TSJA supone una «clara vulneración del principio de igualdad».

Entiende Nereo que la reciente declaración de BIC de los Baños del Carmen evidencia que la administración autonómica no tiene intención de proteger sus talleres ni por tanto la carpintería de ribera de Pedregalejo, ni siquiera con una sentencia firme.

Suscríbete para seguir leyendo