Sanidad

Los expertos alertan de que los problemas de espalda están creciendo entre los jóvenes por el sedentarismo y las pantallas

Más de 500 profesionales se reúnen en Málaga, con motivo del 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna, para abordar los retos y últimos avances en el abordaje de este tipo de patologías

El doctor Antonio Fernández de Rota y el doctor Luis Álvarez Galovich presentan el 38º Congreso de la Sociedad Española de Columna

El doctor Antonio Fernández de Rota y el doctor Luis Álvarez Galovich presentan el 38º Congreso de la Sociedad Española de Columna / A.T.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los dolores de espalda son la causa más frecuente de baja laboral entre los menores de 45 años y representan la segunda causa de visita a Atención Primaria. De hecho, se estima que el 80% de la población tendrá un episodio de dolor de columna a lo largo de su vida.

Un problema que se ha detectado que está creciendo entre los jóvenes, según ha advertido el doctor Luis Álvarez Galovich, presidente de la Sociedad Española de Columna, que ha acudido a Málaga con motivo del 38º Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), que reunirá a más de 500 especialistas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta el próximo 31 de mayo para abordar los retos y los últimos avances en el tratamiento de las patologías de la columna vertebral. 

Según las explicaciones del doctor Álvarez, el incremento de los problemas de espalda entre los jóvenes está impulsado por la obesidad, el sedentarismo y las pantallas, aunque también destaca que la incidencia de las patologías relacionadas con la deformidad infantil está experimentando un “preocupante” aumento. “Los problemas de la columna están muy relacionados con la vida sedentaria y los malos hábitos”, afirma el especialista.

Consecuencias de las pantallas

“El tiempo que muchas veces la juventud pasa delante de un ordenador, un videojuego o un móvil, mirando continuamente para abajo, hace que el tono muscular y la postura se altere y que, al final, produzca más patologías o problemas”, incide el doctor Álvarez, que también puntualiza que la gente joven se recupera antes y que la visita a los especialistas se reservan a aquellos casos donde hay más daño estructural, que aclara que no puede ser producido por una mala postura. “Pero sí es cierto que cada vez son más frecuentes las molestias y las dolencias de la columna en general debido a estos hábitos”, subraya. 

El problema, según el doctor Álvarez, es que la población ha llegado a asumir estas dolencias “como un mal inevitable, que te puede tocar” y ante el que no hay nada que hacer. Sin embargo, la realidad es que las dolencias lumbares son prevenibles en la mayoría de los casos y están asociadas a los estilos de vida, trabajo y consumo. “La vida sedentaria, el mal tono muscular, produce dolor y hay múltiples estudios que han demostrado que una actividad deportiva adecuada a cada edad disminuye la incidencia de dolor en todas las regiones de la columna, tanto a nivel lumbar como a nivel cervical”, incide el traumatólogo.

Tabaco y obesidad

Asimismo, el experto señala que el tabaco y la obesidad son dos de los principales factores que más complicaciones generan en las cirugías, y que, precisamente, son evitables. “En parte de las cirugías que hacemos, tratamos de que se fusionen tramos de grupos de vértebras que no funcionan adecuadamente y el tabaco nos impide, en un porcentaje elevado, que esa fusión se consiga”, apunta Antonio Fernández de Rota, traumatólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y presidente del Comité Organizador del Congreso, que resalta que la tasa de infección que se produce por una cirugía es mucho más elevada en lo pacientes que fuman una cajetilla al día, que también tienen más problemas a la hora de que cicatrice la intervención.

“Acabar tanto con el tabaco como la obesidad no solamente disminuye la tasa de complicación, que es elevada, sino que muchas veces evitan la necesidad de un tratamiento quirúrgico de algunas de las patologías”, añade el doctor Álvarez, que apunta que este ha sido uno de los temas que se ha tratado en la primera jornada del Congreso, en la que se ha subrayado la importancia de hacer partícipe al paciente de su enfermedad, ya que cuidar de su propia salud es la mejor manera de prevenir. 

El doctor Antonio Fernández de Rota y el doctor Luis Álvarez Galovich presentan el 38º Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral

El doctor Antonio Fernández de Rota y el doctor Luis Álvarez Galovich presentan el 38º Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral / La Opinión

Durante el congreso, que este año tiene como temática principal el tratamiento de las complicaciones en la cirugía de la columna, también se abordarán otros temas como la importancia de la detección precoz, clave para evitar la evolución de estas enfermedades hacia sus estadios más graves; las diferentes patologías de la columna, y la necesidad de garantizar la igualdad de acceso y de unificar criterios en el tratamiento, rehabilitación y cuidados a los pacientes con lesiones medulares, que es una patología relativamente frecuente y muy incapacitante.

España destaca a nivel científico

“Existen cada vez más herramientas tecnológicas que nos ayudan a ser más precisos en la cirugía de columna, y técnicas menos invasivas para el paciente; el avance tecnológico va muy acompañado del avance del conocimiento en todos los campos de la patología de la columna, y en este encuentro lo vamos a poner en común”, ha destacado el doctor Fernández, que ha resaltado que en el encuentro se presentarán casi un centenar de trabajos de investigación.

“Podemos estar orgullosos de que la Sociedad Española de Columna es una de las sociedades científicas de este tema de patología de columna de mayor nivel científico a nivel mundial”, ha afirmado el presidente de la institución, que es también miembro de la Asociación Europea y Americana. “En España se trabaja francamente bien y tenemos equipos de investigación que son punteros en determinados campos como la deformidad del adulto o el tratamiento del paciente anciano”, sostiene el especialista.