Crónicas de la ciudad

Otro pecio herrumbroso en Miraflores de los Ángeles

La apatía municipal se deja notar con brío en este barrio, donde desde hace años se exhibe un desarbolado cartel de Smassa que estos días parece tener más de un significado

El cartel de la glorieta de Nuestra Señora de los Ángeles y detrás, el cartel de Smassa en Miraflores de los Ángeles.

El cartel de la glorieta de Nuestra Señora de los Ángeles y detrás, el cartel de Smassa en Miraflores de los Ángeles. / María Ponce

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Museo de Málaga del siglo XXX no dará abasto con los ‘pecios administrativos’ que nuestro abúlico Ayuntamiento de Málaga, la apática Junta de Andalucía y el indolente Gobierno central tienen desperdigados por todo el término municipal de Málaga (la Diputación, al centrarse en los pueblos, como es su deber, se deja notar bastante menos).

Como saben, en este rincón de España existe la irrefrenable tendencia a no retirar los carteles informativos de las obras públicas aunque los responsables de la gesta haga años que pasaron a mejor vida, al jubilarse.

El resultado es que pocos rincones hay en Málaga en los que malagueños y visitantes no se topen con la estas deslucidas versiones del anuncio del toro de Osborne.  

El fenómeno, además, se acrecienta con los años, por las hornadas de publicistas políticos que entienden que cualquier modesto paso burocrático de la concejalía, área, negociado, consejería o delegación tiene que orearse a los cuatro vientos, ya sea con notas de prensa, ruedas de prensa o con las metálicas evidencias en tecnicolor que son los carteles de toda la vida. 

Y no podía faltar, claro, una ración en Miraflores de los Ángeles, en concreto junto a la rotonda de la avenida del arroyo de los Ángeles, a la vista de todos. 

Vista posterior del cartelón municipal de Smassa, esta seman,a en Miraflores de los Ángeles.

Vista posterior del cartelón municipal de Smassa, esta seman,a en Miraflores de los Ángeles. / María Ponce

El pecio se encuentra exactamente en el arranque de la calle de Nuestra Señora de los Clarines y tapa con esmero buena parte de la zona verde brillantemente sacada de la chistera por el Ayuntamiento, cerca de donde el arroyo ya se soterra.

La tapa cada vez menos, eso es lo bueno, porque el cartel está escapándose poco a poco, como el chiste y ya sólo queda la parte central y su oxidada arboladura.

Aunque el sol ha hecho un buen trabajo de desgaste, todavía se aprecia que se trata de un anuncio de Smassa, que precisamente estos días ha estado en boca de todos por la destitución de su gerente Manolo Díaz.

Otra vista del cartel abandonado de Smassa, en Miraflores de los Ángeles.

Otra vista del cartel abandonado de Smassa, en Miraflores de los Ángeles. / María Ponce

Por el texto parcial del anuncio se intuye que, originalmente, podría leerse «ofrecemos soluciones que nos hacen avanzar en Málaga». Por descontado no se refiere a la mencionada destitución pero tampoco se aprecia qué solución para avanzar puede ofrecer la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga con esta desvencijada herrumbre publicitaria.

Google Maps nos da la desoladora pista de que en agosto de hace dos años el cartel ya estaba igual de descuajaringado, así que en todo este tiempo sigue importando un pimiento a nuestros munícipes. Y en la rotonda, el cartel ‘Glorieta Nuestra Señora de los Ángeles’ también se evaporó. Pecios de museo.

Suscríbete para seguir leyendo