Los nuevos órganos judiciales que empiezan a funcionar en la capital son los juzgados de lo Social 11 y 12 y el número 3 de Menores, mientras que en Torremolinos se pone en marcha el juzgado de Instrucción 10; en Fuengirola, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 8, y en Estepona, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4.

En Torremolinos, además de los nuevos juzgados, comenzarán a trabajar en los próximos días cinco fiscales, que integran un nuevo destacamento de la Fiscalía de Málaga.

Cesión de suelo. Los juzgados de Torremolinos están en tres edificios diferentes, pero la Consejería de Justicia cuenta con una parcela cedida por el Ayuntamiento para levantar un nuevo edificio judicial. La consejería espera que a finales de 2006 se hayan cumplimentado todos los trámites técnicos y burocráticos y se inicien las obras.

En otros municipios como Fuengirola y Marbella, Justicia lleva varios años solicitando la cesión de parcelas para hacer edificios judiciales con diferente resultado. En Fuengirola, Esperanza Oña se comprometió a reservar suelo municipal, pero es complejo encontrar 7.000 metros cuadrados. En el caso de Marbella, Aurora Santos, delegada provincial de Justicia, admitió ayer que no hay ningún contacto con la alcaldesa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona se ha comprometido a destinar suelo público para los juzgados, que actualmente están en unas instalaciones obsoletas.

Por otra parte, Aurora Santos adelantó ayer que, tras el esfuerzo de la consejería en 2005 en Málaga, durante el próximo año la política de nuevos equipamientos se centrará en otro juzgado de Violencia Doméstica y algún nuevo juzgado en Marbella. El mayor impulso se dará a concretar la distribución de los órganos judiciales en el edificio de la Ciudad de la Justicia, que funcionará a principios de 2007.

La consejera María José López inaugura hoy los nuevos juzgados junto a la delegada de Justicia, Aurora Santos.