El traspaso de poderes del Málaga CF de Fernando Sanz al jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani no tiene vuelta atrás, una vez que ya existe un acuerdo entre ambas partes. Como ayer anunció este periódico, había ´fumata blanca´ a falta sólo de la firma. La rúbrica ya es un hecho, pero la venta no es oficial. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque en este tipo de transacciones es necesario el visto bueno de la compra-venta por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), al tratarse de una sociedad anónima deportiva. Sólo cuando el máximo organismo deportivo nacional dé su aprobación a la operación, será anunciada de forma oficial. Y esto tendrá que esperar a la próxima semana

Sanz y el jeque qatarí tienen la intención de anunciar el compromiso una vez que hayan resuelto las cuestiones burocráticas derivadas de una operación de esta índole. Dado que tanto el sábado como el domingo son fechas en las que el CSD no trabaja, será a partir de mañana cuando se consume finalmente el proceso de venta del club de Martiricos.

Una vez que Sanz y el jeque qatarí cuenten con la aprobación del CSD, se llevarán a cabo las pertinentes firmas en las notarías.

Todas las negociaciones de estas características suelen estar sujetas a flecos que se producen a última hora, dada la complejidad de los numerosos asuntos a tratar.

En los últimos días, el jeque árabe, a través de los asesores financieros de la firma Clifford Chance, ha necesitado resolver diversas cuestiones burocráticas relacionadas con la forma de pago, ya que hacía falta la confirmación del Banco de España a la realización de la transferencia. Todo está resuelto ya en este sentido.

Vista la complejidad del fleco legal todavía pendiente para que cristalice la operación de forma oficial, el anuncio puede dilatarse al martes, 15 de junio, que es cuando se mencionó desde el principio de las conversaciones en una página web qatarí, o incluso el miércoles 16, aunque fuentes de Martiricos aseguraron ayer que el club pretende emitir una nota oficial mañana lunes.

En el seno de la entidad malaguista las percepciones son mucho más positivas que en días anteriores, dado que el acuerdo va a suponer un salto de calidad para el Málaga en el aspecto económico, que redundaría en el deportivo.

Montante de la operación

El montante de la operación no ha trascendido por parte de los dos protagonistas que han llevado personalmente el asunto, dada la cláusula de confidencialidad existente y que impide a Fernando Sanz facilitar cualquier tipo de información al respecto hasta no sellar la venta de forma definitiva.

En cualquier caso, aunque desde estas páginas se había apuntado que estaría en torno a los 12 ó 14 millones de euros, fuentes cercanas a la negociación señalan que la compra-venta se ha producido por un precio superior a los 15 millones, sin especificar el montante final.

Los próximos días, sobre todo a raíz del miércoles, deberían ser ilusionantes para el futuro del Málaga CF, donde Fernando Sanz, aunque no sea presidente, seguirá teniendo un papel preponderante en el organigrama de la entidad albiceleste.