Hoy comienza el curso de manera oficial, pero ningún alumno nuevo se presentará en el aula. Eso sí, habrá un profesor que ocupará por primera vez su silla en Martiricos. Es Jesualdo Ferreira, el nuevo técnico malaguista que se presenta como la gran y casi única novedad de la pretemporada.

La falta de fichajes ha mermado la expectación que había puesta en el nuevo proyecto malaguista. Las caras seguirán siendo las mismas en lo que a jugadores se refiere, por lo que todos los focos se centrarán en el nuevo y flamante técnico. El reputado y galardonado Jesualdo Ferreira se antoja como el maestro de maestros en los banquillos y su veteranía es el mejor arma para paliar la falta de efectivos.

Así, todo hace indicar que el primer tramo de la pretemporada en Benahavís será más fructífero para el entrenador que para los jugadores. Qué duda cabe de que los malaguistas deben de comenzar a tomar el ritmo veraniego de entrenamientos, pero cada uno de ellos conoce a la perfección al vecino del cuarto de al lado.

No así Ferreira, que tomará esta primera semana de la pretemporada para conocer de cerca a su futura plantilla. El técnico tiene previsto presentarse hoy mismo junto a su cuerpo técnico a los jugadores. Personalmente no ha hablado con casi ninguno, pero el técnico quiere mantener un trato directo con los que serán sus discípulos desde ya.

Dialogará con ellos, les pedirá compromiso y también paciencia para conocer a cada uno de ellos con más detalle. Hasta el momento, Jesualdo sólo contaba con la frialdad de los informes y los vídeos para conocer a su plantilla. Ahora ya no habrá ningún obstáculo y Jesualdo tendrá una valoración pormenorizada de cada jugador tras pocos días de trabajo.

Así completará la primera fase de la temporada, como apuntó el míster en su presentación. Aunque en aquel momento apuntó que hasta el 31 de julio no haría la criba definitiva.

Pero no toda la responsabilidad recaerá sobre el nuevo entrenador. El míster tendrá trabajo desde el primer día. Hay muchos jugadores que no tienen ni mucho menos asegurada su continuidad. Ellos se jugarán seguir o salir. Por el momento la lista de teóricos descartes la conforman Hélder Rosario, Benachour, Pere Martí y Miguel Ángel, aunque está previsto que se suban hoy al autobús para comenzar la pretemporada, salvo que haya un principio de acuerdo para rescindir sus contratos.

Además, también serán mirados con lupa algunos jugadores como Edinho o Albert Luque. Ambos cuentan en principio, pero deberán de demostrar su compromiso desde el primer día.

Juventud

También pasarán un examen diario los canteranos. Algunos como Iván, Manu o Toribio ya estaban asentados en la primera plantilla el curso pasado, pero no tienen el futuro asegurado al cien por cien. Su juventud es el mayor hándicap.

Javi López, Edu Ramos, David González, Juanmi o el propio Jordi Pablo podrían salir cedidos esta campaña si no convencen al técnico.

Pero en Benahavís, claro está, también habrá camas libres para acoger a los nuevos fichajes. Se espera que a lo largo de los trece días que la plantilla va a estar en la localidad malagueña se vayan incorporando nuevos jugadores, tal y como sucedió el curso pasado.

Los que no estarán con total seguridad son el portugués Duda y el danés Mtiliga. Ambos escapan de la primera estadía al haber disputado el Mundial de Sudáfrica, pero sí se unirán al grupo ya en Málaga. Vuelve el fútbol.