Tras la desaparición del extinto CD Málaga y la refundación del nuevo Málaga Club de Fútbol S.A.D., un 19 de junio de 1994, el equipo, tras pasar por Tercera División, Segunda B, Segunda y consolidarse en Primera División, está a tan sólo dos goles de llegar a la milenaria cantidad de tantos realizados. 17 años de vida le han bastado al Málaga CF para lograr 998 goles que pueden llegar a los 1.000 este próximo domingo, a las 17.00 horas, cuando visite La Rosaleda el Hércules de Alicante.

Muchos protagonistas y un sinfín de partidos han permitido al equipo llegar a las puertas de los 1.000 tantos. Nombres del presente y del pasado han colaborado en este feliz aniversario. Lógicamente, cuanto menor era la categoría más goles sumó el equipo. De hecho, en la primera temporada de vida, en la 1994/95, ya se superaron las 100 dianas. Pero claro, es que el equipo fue capaz de sumar goleadas antológicas, como la que le endosó al Garrucha almeriense por 14-0 en el Grupo IX de la Tercera División.

Repaso de la historia

Resultaría imposible olvidar nombres emblemáticos que han permitido al Málaga llegar a esta feliz efeméride. Sebastián Fernández Reyes ‘Basti’ -autor del gol 300-, Kiko Aranda, Pablo Guede, el ‘Cangrejo’ Catanha, Edgar, Darío Silva, Dely Valdés, Salva Ballesta -marcó el 700-, Fernando Bahiano, Marcio Amoroso, Paulo César Wanchope, Antonio Hidalgo, Nabil Baha, Duda, Alberto Luque -suyo fue el 900-, Salomón Rondón o Julio Baptista han ayudado a engrandecer la leyenda de un Málaga que logró, en este tiempo, su récord de estancias consecutivas en la Liga de las Estrellas. Fueron siete campañas en la elite, algo que jamás logró ni el CD Málaga, desde 1998/99 a 2005/06.

Fueron años de vino y rosas, los mejores en la historia del Málaga CF, en los que se consiguieron goles a mansalva. Para la memoria del malaguismo quedará siempre la goleada al FC Barcelona (5-1) de Frank Rijkaard en aquella lluviosa noche invernal en el curso 2003/04. O la mayor goleada de la época contemporánea al Osasuna en El Sadar (1-6) una temporada más tarde al éxito contra los culés.

Vistiendo la elástica blanquiazul, el hispanobrasileño Catanha (24 goles en el curso 1999/2000) recibió la llamada de la selección española, al igual que Salva Ballesta unos años más tarde. Goles son amores y hasta el combinado nacional miró hasta Martiricos.

La afición vio el mejor fútbol más el regalo de la Copa Intertoto y la Copa de la UEFA con Joaquín Peiró en el banquillo, pudo comprobar la progresión de Juande Ramos o el buen hacer de Antonio Tapia. Siempre quedará pendiente el torneo copero, donde el Málaga nunca ha brillado especialmente. Y el caramelo de la UEFA.

Ojalá que los dos goles necesarios para llegar a los 1.000 le sirvan al Málaga para derrotar al Hércules y dar un paso casi definitivo hacia la permanencia. Muchos candidatos opositan a esta mítica marca: Baptista, Rondón, Duda...