El segundo año de sanción con el que la UEFA amenazó al Málaga en el mes de diciembre si no cumplía los requisitos del máximo organismo europeo en los informes del pasado 31 de marzo, no se hará efectivo. Al menos ésa es la impresión que tienen los servicios jurídicos del Málaga CF tras haber cumplimentado en tiempo y forma todos los requisitos solicitados por el máximo organismo del fútbol continental.

El Málaga CF preparó a conciencia el informe rutinario que la UEFA exige a todos los clubes europeos a 31 de marzo. Unos documentos en el que el club malagueño se juega mucho, ya que se enfrenta, de no cumplir con las exigencias del organismo presidido por Platini, a un año más sin disputar competiciones europeas en caso de clasificarse. Por lo que serían dos temporadas lejos de Europa, un escenario apocalíptico que nadie en el club quiere contemplar.

Pero en esta ocasión el Málaga es muy optimista respecto al examen de UEFA. En la anterior ocasión, cuando el Málaga fue sancionado para un año fuera de Champions o Europa League, la entidad de Martiricos no contaba con un acuerdo con Hacienda, razón que el organismo esgrimió para castigar al Málaga según las normas establecidas en el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes, que debía entrar en vigor a partir de la temporada 2013/14.

Con el acuerdo con la Agencia Tributaria sellado, la entidad de Martiricos evitará que la sanción se incremente un año más. Los servicios jurídicos del club, en permanente contacto directo con Juan de Dios Crespo, abogado que el club contrató para su defensa ante el TAS, han llevado con mimo el asunto y mandaron toda la documentación pertinente en la primera semana de abril, a través de la Federación Española de Fútbol, y esperan una valoración positiva por parte del organismo europeo en las primeras semanas de mayo, por lo que podría coincidir con la vista previa del juicio del TAS.

Hasta la fecha, tras el varapalo que supuso la sanción publicada por la UEFA el 21 de diciembre del pasado año, el Málaga se ha puesto «las pilas» y ha ido adaptándose a todos los requerimientos que le llegan desde Nyon (Suiza).

Desde que la UEFA oficializó la sanción y aunque el club no esté conforme con la misma -de ahí que haya recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo-, el Málaga ha ido adaptándose a la nueva realidad que vive tras la decisión del jeque Al-Thani, propietario del club, de no invertir más dinero, por lo que debe autofinanciarse. Además, con los motivos de la sanción ya en la mano (el Málaga los recibió el pasado 14 de enero y el principal problema que vio el organismo europeo fue que el Málaga y el fisco no tuvieran un acuerdo para formalizar sus pagos), los servicios jurídicos del club ya saben en que aspectos la UEFA hace más hincapié para que los equipos profesionales que quieran disputar competición europea se adapten al Fair Play Financiero de cara a la próxima temporada.

Aunque el asunto de Hacienda era la cuestión principal a solucionar para evitar una nueva sanción, el conjunto blanquiazul ha tomado varias medidas que no son otra cosa que guiños al máximo organismo del fútbol europeo. Como por ejemplo, la venta de Nacho Monreal al Arsenal.

En esta nueva evaluación, la Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes podría dejar al equipo blanquiazul sin jugar en Europa una temporada más de no cumplir con toda la reglamentación. Por lo que el club propiedad del jeque Al-Thani es el único en toda a Europa que enfrenta a un aumento de sanción.

Una posibilidad que el club descarta al cien por cien. El propio Juan de Dios Crespo se ha implicado en la elaboración de los informes, aunque su principal cometido tras ser contratado como asesor jurídico externo sea defender al Málaga en el juicio del TAS, programado para el mes de junio y que tiene su vista previa el próximo 14 de mayo. Aún está por determinar los tres jueces que deberán impartir justicia en el caso malaguista.

Serán, sin duda, fechas importantes para el devenir del conjunto costasoleño, cuya viabilidad económica y deportiva de futuro va ligada a disputar competición europea la temporada que viene.