Dicen que nuestro pasado siempre nos persigue pese a lo mucho que tratemos de esconderlo o de olvidarlo. Para Bernd Schuster, entrenador del Málaga CF, echar la vista atrás es rememorar una buena época como entrenador del Real Madrid, y no cabe duda de que mañana en el Santiago Bernabéu, el ahora entrenador blanquiazul vivirá un día muy especial, señalado en rojo desde que salió por la puerta de atrás del conjunto madridista.

Bernd Schuster salió de la casa blanca el 9 de diciembre de 2008 tras caer derrotado contra el Sevilla en el Bernabéu (3-4) y encadenar la tercera derrota en cuatro jornadas. Todo ello vino acompañado de unas polémicas declaraciones que el alemán pronunció en sala de prensa ante la inminente visita al Camp Nou. «No es posible ganar en el Camp Nou, tal como estamos, el equipo puede intentar hacer un buen papel, pero más no se puede hacer», dijo ante el asombro de los periodistas y las posteriores críticas furibundas del madridismo más radical.

Pero también fue justo en ese justo momento cuando Schuster acababa de firmar su finiquito con el club blanco ya que se encontraba a nueve puntos del Barcelona y en su mensaje previo ya entregaba la cuchara antes de tiempo, algo que no le sentó bien a Ramón Calderón, por entonces presidente del Real Madrid.

Sin embargo, el paso del teutón en el banquillo blanco no fue tan oscuro como su salida. En el primer año ya consiguió ganar la Liga y la Supercopa de España con un fútbol alegre y dinámico. El germano se ganó el cariño del público por su buen hacer e incluso consiguió que el Barcelona le hiciera el pasillo de campeón, un hecho aún recordado en el seno del club de Concha Espina.

En el Real Madrid, en temporada y media dirigió un total de 75 partidos como técnico en todas las competiciones con un balance de 44 victorias, 9 empates y 22 derrotas. Sin embargo, el mejor Barcelona comenzó a hacer acto de presencia y trituró los registros del alemán.

Mañana sábado Schuster tiene la posibilidad de visitar el Bernabéu casi cinco años después de su marcha. Ha pasado mucho tiempo, muchos jugadores e incluso ya no hay el mismo presidente en la poltrona madridista, pero Schuster afrontará el partido con ganas y motivación.

Schuster, que hablará esta tarde en una rueda de prensa previa al partido del Bernabéu, no se le dio bien casi nunca el campo madridista como visitante, aunque sí puntuó en una ocasión. Sus enfrentamientos contra el conjunto blanco se saldan con una victoria, dos empates y tres derrotas, aunque con el Getafe en la campaña 2006/07, antes de emprender camino en su aventura blanca, consiguió un empate a uno.

Ahora Schuster con el Málaga tiene la opción de cerrar de golpe y porrazo su pasado para escribir su futuro como malaguista. El Bernabéu le espera e incluso también se apunta a que será recibido con aplausos y con cariño, ya que dejó una Liga en las vitrinas del conjunto madridista. Esas cosas no se olvidan. Ni para la afición ni para el entrenador alemán.