El Málaga buscará el sábado una gesta que no se ve en la Liga Española desde hace 12 temporadas. El Mallorca de Gregorio Manzano, el que luego fuera entrenador blanquiazul, no con demasiado éxito, fue el último equipo en conseguir la hazaña de vencer en la misma temporada en el Santiago Bernabéu y en el Camp Nou.

El conjunto bermellón logró en la temporada 2002/2003 imponerse al Real Madrid en su feudo por un contundente 1-5 que muchos recuerdan por la estelar actuación de Samuel Eto’o y sólo dos semanas después asaltar el campo azulgrana, por 1-2. Además, aquella temporada el conjunto mallorquín se clasificó para disputar la extinta Copa de la UEFA tras ganar la Copa del Rey.

Muchos lo han intentado en estos últimos 12 años -por ejemplo el Valencia se impuso la temporada pasada en el Camp Nou (2-3) y un gol de Ronaldo en el último minuto del partido evitó que lo hiciera en el Bernabéu (2-2), pero nadie lo ha conseguido des de entonces.

Y esa la oportunidad y el reto que tienen los malagueños este sábado en la capital de España. Tras haber ganado ya este año en la 24ª jornada de la Liga BBVA en el Camp Nou, 0-1 con gol de Juanmi en un encuentro para recordar de los blanquiazules, los de Javi Gracia acuden con la máxima ilusión por repetir la hazaña conseguida en tierras catalanas.

La plantilla blanquiazul está convencida de que sacar algo positivo este fin de semana en el Bernabéu es posible, pese a la dificultad añadida de que el conjunto blanco no pueda fallar en su lucha por el título liguero. Los de Javi Gracia irán a competir y a pelearle unos puntos al Real Madrid que serían de vital importancia en la lucha por clasificarse la próxima campaña para la Europa League.

Territorio prohibido. El conjunto blanquiazul también tiene la ocasión de acabar de una vez por todas con la maldición que arrastra desde su refundación en el coliseo blanco. En las trece visitas que el conjunto de Martiricos a realizado a Chamartín, el bagaje es de dos empates y 11 derrotas.

Las dos únicas veces que el cuadro costasoleño puntuó en el Santiago Bernabéu fue precisamente por el mismo resultado (1-1), con gol de Fernando Sanz en la temporada 2001-2002 y con el «Cazorlazo’» de falta directa en el tiempo de descuento que sirvió para empatar el choque hace tres campañas, en la 2011-2012.