A primera hora de esta mañana está previsto que aterrice en Málaga la expedición albiceleste que ha participado los últimos diez días en una gira por Sudamérica en la que el Málaga CF ha mostrado muchas más luces que sombras, a menos ya de tres semanas para que arranque la Liga BBVA, el viernes 21 de agosto, a las 20.30, frente al Sevilla, en La Rosaleda.

A partir de ahora, una vez finalizado su periplo por Alemania, Colombia, Argentina y Uruguay en los diferentes partidos de pretemporada, está previsto que el club inicie la última fase de la pretemporada, en Málaga, con mucho más tiempo para entrenar ya sin la obligación de viajar de un lado para otro.

La pretemporada empieza a ser larga. El equipo ya suma más de un mes de trabajo, desde que comenzó a sudar el 1 de julio. Además, hasta ahora ha sido exigente, con partidos ante rivales de primer nivel. Pese a las pocas victorias cosechadas, las sensaciones de la adaptación de las nuevas incorporaciones y de la evolución de los que se han quedado son positivas. Algunos, como el croata Cop, autor ya de tres goles, se puede decir que son una de las sensaciones de este periodo estival previo al inicio de la competición.

Se espera que los jugadores de Gracia dispongan hoy y mañana de un par de días libres para descansar y volver a habituarse al horario español. Pero a partir del miércoles, los blanquiazules volverán al trabajo para preparar los encuentros organizados para viernes y sábado, los dos últimos previstos para esta pretemporada 2015.

El primero será el viernes contra el Al-Wasl de Dubai en Antequera, a las 20 horas. El segundo partido será la celebración del Trofeo Costa del Sol, solo 24 horas después. En esta nueva edición, el nuevo proyecto albiceleste se estrenará ante su público en un encuentro que enfrentará al Málaga CF con el Lekhwiya de Catar.

Tras estos dos últimos encuentros amistosos, no está prevista ninguna concentración más de pretemporada. Una vez se dispute el Trofeo Costa del Sol ante los catarís, el Málaga centrará todas sus atenciones en el primer partido de la temporada 2015/2016 de la Liga BBVA.

Cuando arrancó la pretemporada, la previsión era que de la Liga iba a empezar una semana antes de lo que se ha decidido, por lo que el míster tendrá más días para perfilar los últimos detalles de su plantilla de los que en un principio esperaba contar.

El segundo fin de semana de Feria, jugadores y aficionados malaguistas dejarán por unas horas los trajes de verdiales en casa para enfundarse en la nueva -y muy malagueña- equipación. La Liga comenzará en La Rosaleda con un plato bien fuerte, un derbi andaluz frente al Sevilla.

Rivalidades geográficas aparte, el Málaga tendrá una primera prueba de fuego uno de los equipos más fuertes del país, que llegará muy rodado después de haber disputado ya la Supercopa de Europa, ante el Barcelona, el próximo martes 11 de agosto.

Además de los entrenamientos y de los choques amistosos que tiene todavía por delante el equipo de Javi Gracia, hay varias cuestiones todavía pendientes de cara al cierre de la plantilla, que tendrán que solucionarse en las próximas semanas, con la fecha del 31 de agosto como día límite para todo: entradas y salidas.

Ochoa y Darder, nombres propios

Para esta misma semana está prevista la llegada a Málaga del guardameta Guillermo «Memo» Ochoa. El portero ha participado con su selección en la Copa de Oro y se ha perdido toda la pretemporada. De todos es sabido que el mexicano no está contento en el Málaga CF y que pretende salir del club, pero el problema es que a las oficinas de Martiricos sigue sin llegar ninguna oferta por el portero, por lo que deberá incorporarse a la disciplina albiceleste como uno más.

En este sentido, si se termina produciendo la salida del jugador, uno de los nombres que suena para sustituirlo es Isaac Becerra, meta del Girona, como apuntó La Opinión de Málaga días atrás.

El otro jugador malaguista con futuro incierto es Sergi Darder. Su marcha al Olympique de Lyon parece inminente y es probable que el club salga al mercado para fichar a otro jugador de su mismo corte, que ocupe su plaza en el centro del campo.

Aunque la competición liguera será larga, el conjunto ha podido demostrar, a lo largo de la pretemporada, que tiene galones para, con trabajo y esfuerzo, hacer un buen papel en esta nueva campaña.