El “Memo” Ochoa, querido y respetado en su país, ha pasado de ser el héroe de la selección de México al mayor de los villanos. El portero del Málaga CF asistió desde la portería del equipo mexicano a una de los mayores ridículos sufridos por la selección nacional de su país. Y es que en la Copa del Centenario, México perdió por 7-0 ante Chile. Y, aunque “Memo” no puede cargar con las culpas de un equipo roto y un planteamiento alocado, las críticas están siendo terribles.

“La gente tiene su derecho de criticarnos”, dijo el portero malaguista. "Nosotros estamos encantados de que nos sigan y que estén con nosotros, a las buenas y a las malas. Tratamos de darles alegrías y que salgan contentos, pero hay noches donde no sale nada", comentó Ochoa, en declaraciones recogidas por Efe.

"No supimos jugarlo. Colectivamente no hicimos un buen partido, ni en defensa ni en ataque. Nos costó encontrarnos en la cancha. El tercer gol fue tan rápido que fue un jarro de agua fría. Y después, con la frustración, no salían las cosas", indicó.

México se fue al descanso con 2-0 abajo. Y, tras el paso por el vestuario, el seleccionador Osorio dejó sólo dos centrocampista y puso cuatro atacantes, lo que fue un suicidio a la postre.

"Los cambios salieron muy bien hasta hoy. Hay que pensar las cosas con cabeza fría y respetar las ideas del profesor. Duele la derrota, pero no hay que empezar de cero. Tenemos que aprender. No es sencillo, pero hay que seguir adelante y que nos sirva de trampolín", finalizó.

Adiós de los malaguistas

Tras la derrota, México queda ya fuera de la Copa América, al igual que ocurre con la Venezuela del malaguista Juanpi Añor. El joven centrocampista, inédito todo el campeonato, pudo debutar en la Copa América Centenario, jugando más de media hora en la segunda mitad del encuentro que Venezuela jugó ante Argentina.

El partido pasará a la historia porque Seijas, al filo del descanso, había fallado un penalti lanzado al estilo Panenka. Con la eliminación de Venezuela y México, los cuatro representantes malaguistas en la Copa América ya están oficialmente de vacaciones. Aunque uno no volverá a Málaga. O, si lo hace, es para marcharse, ya que el Málaga tiene cuatro extracomunitarios y los focos apuntan a Rosales (que se resintió el tobillo lesionado en Málaga hace unos días) o el propio Ochoa.