El Málaga CF, tras una plácida concentración de nueve días en Estepona de la que ya está de regreso, vive sus horas más intensas en los despachos. Y es que, en pocas horas, el club hizo oficial la marcha de Michael Santos al Leganés en calidad de cedido, ultima el traspaso de Ignasi Miquel al Getafe y continúa en negociaciones con el Leganés por En-Nesyri, aunque éstas se han enfriado en las últimas horas. Tres piezas fundamentales de cara a la próxima temporada y que han certificado o están muy cerca de certificar su salida.

La actividad es frenética en las oficinas de La Rosaleda desde hace días y, mientras que el primer equipo goza de dos días de descanso tras la fatiga acumulada en la estadía esteponera, los rectores malaguistas intensifican la planificación deportiva con varios contratiempos en forma de salidas.

El Málaga CF hizo oficial ayer por la tarde la cesión de Michael Santos al Leganés para la temporada 2018/19. Así, el futbolista uruguayo jugará el curso que viene en Primera División. Ayer por la mañana pasó reconocimiento médico en Madrid como paso previo a cerrar su cesión.

El charrúa, apartado del primer equipo por Muñiz tras reconocerle su intención de ejercer la cláusula unilateral de salir cedido a un club de Primera, que está incluida en su contrato en caso de descenso, cumplirá así su objetivo de probar suerte en la élite, ya que durante su primera temporada en España no gozó de oportunidades en el Málaga y en el segundo año fue cedido al Sporting, donde brilló en Segunda. El delantero no viajó a Estepona y siguió entrenando en Málaga mientras acercaba posturas con el Leganés.

Ahora, el culebrón «Michael Santos» toca a su fin, con el jugador cumpliendo su deseo de jugar en Primera. El Málaga contaba con él para que fuese su delantero en Segunda, pero él tenía claro que no iba a volver a jugar en la categoría de plata. El único consuelo que le queda al Málaga es poder ahorrarse la ficha del uruguayo, una de las más altas, y que servirá para cuadrar el tan manido límite salarial.

En Leganés, Michael Santos coincidirá con otro exmalaguista, el delantero Diego Rolan, cedido por el Deportivo. Además, el cuadro pepinero también negocia el fichaje de Youseff En-Nesyri, aunque las posturas entre clubes respecto al marroquí no son tan cercanas, según fuentes de la entidad de Martiricos. El Málaga estudia una propuesta de los madrileños algo superior a los 6 millones de euros por el internacional marroquí, que tiene una cláusula de rescisión de 10 millones de euros para Segunda División, la mitad de la que tenía en Primera.

El Málaga quiere apretar lo máximo posible al «Lega» por En-Nesyri, aunque entiende que la oferta es muy jugosa y ese dinero solucionaría en parte la maltrecha economía malaguista, condicionada por la mala planificación del pasado.

Y es que, con esa cantidad el Málaga podría encauzar negociaciones que a día de hoy tiene estancadas y a expensas de liquidez.

Ignasi Miquel

Por otro lado, otro jugador que está en la rampa de salida es Ignasi Miquel, que pondrá rumbo al Getafe para seguir su carrera en Primera División. El Málaga pagó por el catalán el invierno pasado 350.000 euros al Lugo y podría venderlo pocos meses después por una cantidad que ronda los cinco millones de euros. Una operación ventajosa en lo económico pero no en lo deportivo, ya que el zaguero era uno de los indiscutibles para Juan Ramón López Muñiz.

En el caso de Michael Santos, al igual que sucedió semanas atrás con Jony, Al-Thani no tiene voz ni voto, ya que en sus contratos tienen la opción de marcharse a un Primera de manera unilateral. En cambio, en los casos de En-Nesyri y Miquel, a no ser que Leganés y Getafe abonen sus cláusulas, el dirigente catarí tiene la última palabra y puede dilatar los acuerdos, tal y como ha hecho con la cesión de Esteban Rolón al Genoa hasta ayer.