La visita del Málaga CF al estadio de Riazor del próximo domingo será complicada por diferentes cuestiones. La primera, por la necesidad de puntuar -de tres- del conjunto de Víctor Sánchez del Amo después de dos meses sin conocer la victoria. Desde el aquel encuentro frente al Racing de Santander en El Sardinero, el balance de los blanquiazules se resume en cinco empates y otras tantas derrotas que lo han sumido en la penúltima posición de la clasificación de Segunda. Otra razón por la que destaca el próximo choque liguero es porque el Deportivo llegará con las mismas necesidades que el Málaga, o peores, porque los gallegos son últimos de LaLiga SmartBank. Pero además, hay un dato que favorece poco al conjunto costasoleño: Riazor es un campo del que históricamente cuesta arrancar los tres puntos para llevarlos hasta la capital de la Costa del Sol.

Desde la refundación, ya bajo la denominación de Málaga CF, el conjunto de Martiricos solo ha sido capaz de ganar en una única ocasión al Dépor en su feudo. Fue en la temporada 2014/2015, cuando ambos conjuntos peleaban en Primera División y con Javi Gracia al frente del buque malaguista. Era la jornada 14º y, gracias a un tanto de Sergi Darder, los de Javi Gracia se llevaron la victoria. Además, aquella temporada la concluyeron en una óptima novena posición, mientras que los de Coruña finalizaron la campaña en el puesto 16º de la clasificación.

Ese partido fue una raya en el agua si tenemos en cuenta la trayectoria histórica del Málaga CF en el estadio de Riazor. De las 19 veces que los blanquiazules han visitado Riazor ya sea en Primera, Segunda o Copa del Rey, tan solo han cosechado una victoria. El resto, cuatro empates y 14 derrotas. Además, el número de goles que ha conseguido anotar el Dépor en estos duelos ha sido abultados en varias ocasiones: 4-1 en la 1990/2000, 4-0 en la 2000/2001, 3-0 en la 10/11 y, por último y quizá más dolorosa, la derrota por 4-2 el pasado mes de junio en el partido de ida de la primera fase del play off de ascenso a Primera División.

Con estas cifras, el Deportivo se alza como un peligro para el área de Munir, si bien es cierto que en lo que llevamos de temporada la capacidad goleadora de los gallegos ha brillado por su ausencia. Aún así, en los últimos años, y siempre tomando como referencia los encuentros disputados en el estadio de la Rúa Manuel Murguía, los deportivistas han batido la red del Málaga hasta en 37 ocasiones. Por contra, los malacitanos han anotado un total de 14 goles en Riazor.

En el cómputo general de los tú a tú entre el Dépor y el Málaga CF, un total de 38 partidos celebrados en diferentes competiciones, el Málaga ha ganado 8 partidos, 13 empates y 17 derrotas con 40 goles a favor y 57 en contra.

Quizá las estadísticas son poco halagüeñas para el conjunto costasoleño, pero para esto están, para romperlas. Los de Víctor Sánchez del Amo viajarán a Galicia para intentar poner fin a su mala racha y revertir la situación que los tiene penúltimos en la tabla en puestos de descenso.