Nuevo revés contra el jeque Al-Thani que, a raíz de los diferentes procesos judiciales que tiene abiertos, cada vez está más cerca de perder su poder en el Málaga CF. La última novedad, adelantada por Canal Sur Málaga, ha sido que el juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga, encargado de llevar el caso BlueBay, ha determinado de manera provisional que la cadena hotelera dirigida por Jamal Satli Iglesias recupere el 49% de acciones de la entidad blanquiazul de Abdullah Bin Nasser Al Thani.

Esta orden llegará hasta el Registro y el Consejo Superior de Deportes, donde se llevará a cabo la inscripción de la nueva titularidad. Con este dictamen, y aunque sea de manera provisional, BlueBay se queda con 277.272 acciones del club de Martiricos. Un número que resulta insuficiente, incluso contando con la APA, para conseguir la mayoría absoluta y el poder, ya que el jeque catarí ha seguido comprando acciones a otros minoristas para no perder el control definitivamente, según el informe de la Policía Judicial.

El paso siguiente es que los abogados de Al-Thani presenten un recurso, aunque tendrá que esperar porque debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus los procesos están suspendidos, al menos, hasta el 31 de marzo.

Sea como fuere, el Málaga CF seguirá intervenido por el administrador judicial varios meses más a esperas de las novedades en el resto de casos, en el que, por ejeplo, el jeque está denunciado por la APA por supuesto blanqueo de capital, administración desleal y apropiación indebida.

El proceso judicial iniciado por BlueBay contra el jeque Al-Thani por apropiación indebida comenzó en el año 2015. La empresa de Satli Iglesias reclamaba que, pese a haber realizado todos los pasos y haber completado toda la documentación para tener el 49% de acciones del Málaga, meses después el catarí fundó una nueva sociedad (NAS Football) para transferir todas las acciones e invalidar la transacción con BlueBay.

Abdullah Al Thani ha tratado por todos los medios de esquivar este proceso, tapándolo con las demandas a Abdullah Ghubn y Moayad Shatat, antiguas manos derechas del jeque, además de la denuncia a Jamal Satli Iglesias por falsedad documental. El catarí no ha obtenido resultados favorables en ninguno de estos juicios y ahora se ve obligado a devolver a BlueBay el 49 % de las 565.861 acciones que él anteriormente había comprado a Fernando Sanz.

Próximas fechas destacadas

A priori, el parón que el coronavirus también ha provocado en el ámbito judicial no tendría que afectar a los casos abiertos que tienen que ver con el futuro del Málaga CF y sus propietarios, incluida la denuncia que el exentrenador, Victor Sánchez del Amo, interpuso por su repentino despido.

Todo está parado hasta el próximo 31 de marzo. En cambio, la primer fecha determinante en clave blanquiazul será el 15 de abril. Ese día, y después de varios «plantones», Al-Thani y sus hijos deberán comparecer ante la justicia española si no quieren que la titular del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga curse una orden de detención contra ellos. No podrán eludir la cita como ya lo hicieron el pasado 18 de febrero.

Esta comparecencia se enmarca dentro del proceso judicial después de que la APA presentase una querella criminal contra el todavía propietario de la entidad de Martiricos por apropiación indebida y administración desleal. A la que se le sumó el presunto delito de blanqueo tras las más de 12 horas de registro en las oficinas de La Rosaleda.

La APA retrasa su asamblea

Continuando con la misma línea y siguiendo las recomendaciones de las instituciones, la Asociación de Pequeños Accionistas también ha aplazado la celebración de su asamblea general de socios. En un principio, esta cita estaba convocada para la próxima semana, concretamente el 25 de marzo, pero la evolución de los últimos acontecimientos con respecto a la pandemia del coronavirus ha empujado a tomar esta decisión.

«A la vista de los acontecimientos que estamos padeciendo por el coronavirus y siguiendo las órdenes del gobierno, se aplaza la asamblea para una nueva fecha, que se comunicará cuando vuelva todo a la normalidad», informaron los minoritarios a través de un comunicado.

A su vez, también está programada pero en el aire la celebración de la Junta General de Accionistas del Málaga, prevista pra el 2 de abril en La Rosaleda. Hasta el momento no se ha notificado ninguna variación, pero es de esperar que lleguen cambios e incluso la suspensión de la misma en los próximos días.