A la dirección deportiva del Málaga CF encabezada por Manolo Gaspar le queda un duro trabajo por delante en las próximas semanas. Si el verano pasado fue complicado este no lo será menos en Martiricos, aunque con la certeza de que Al-Thani no pondrá más piedras en el camino de las que ya hay. Una de las mayores urgencias que tiene la entidad a corto plazo es resolver el problema del enorme gasto que aún tiene en sueldos de su primera plantilla con respecto al tope salarial impuesto por LaLiga, y esa ahora mismo es la prioridad del dirigente paleño y sus ayudantes antes de centrarse en los fichajes. La otra cuestión principal, abordar la continuidad de Luis Muñoz. Solventar el primer asunto puede dar luz verde a que el canterano pueda seguir de blanquiazul.

Según cuentas de José María Muñoz, administrador judicial al frente ahora de la nave blanquiazul, el club aún tiene un exceso de en torno a 10 millones con respecto al límite establecido por LaLiga. Y según sus cálculos, esa cantidad podría llegar a los 15 millones con el tope que se preveía que iba a tener el Málaga en la campaña 2020-2021, entre 4 y 5 millones de euros. Por tanto, aligerar la plantilla es imprescindible para evitar más sanciones por parte de la patronal y optar a que relaje sus medidas restrictivas con los de Martiricos a la hora de abordar incorporaciones a lo largo de este mercado estival.

Así las cosas, la prioridad en estos primeros días de mercado para Gaspar es entablar conversaciones con algunos de los pesos pesados de la plantilla para negociar unas importantes rebajas salariales para que puedan continuar el próximo curso o bien buscar otro tipo de soluciones más extremas -traspaso o carta de libertad en algún caso insostenible-. Los Munir, Juanpi, Adrián, Juankar, Pacheco o Luis Hernández, que ya renovó al principio de la pasada temporada rebajando el sueldo, ocupan un alto porcentaje del gasto total de la plantilla. Con ellos será con los primeros que se siente a hablar Gaspar para buscar soluciones a cada caso.

Pendientes de LaLiga

En los despachos de Martiricos están muy pendientes de las decisiones que tome LaLiga de cara al próximo curso con respecto al tema de los límites salariales. El coronavirus ha puesto en jaque la economía de muchos clubes, incluso de los más potentes del país, y cabe la posibilidad de que la patronal rebaje sus exigencias para la próxima temporada, de alguna u otra manera, para garantizar la viabilidad de muchos clubes, sobre todo de Segunda División.

Luis Muñoz

Uno de los jugadores que acaba de finalizar su vinculación con el Málaga CF es Luis Muñoz. A día de hoy ya no pertenece a la disciplina blanquiazul. Pero Manolo Gaspar lo tiene claro y otro de los deseos principales es retenerlo de cara a la próxima campaña, como mínimo, aunque la situación es muy compleja.

Luis Muñoz ha demostrado su total compromiso durante este curso y el Málaga quiere hacer un esfuerzo para que siga vistiendo de blanquiazul. Pero dada su edad, al canterano habría que hacerle un contrato profesional para que pueda seguir jugando con el primer equipo. Y ahí está la dificultad en estos momentos, en poder inscribirle con ficha profesional sin tener resuelto el problema del tope salarial y las prohibiciones de LaLiga. Todavía quedan muy recientes los casos de Mula e Iván Rodríguez, que se quedaron sin poder ser inscritos y tuvieron que salir cedidos en el mercado invernal.