Plantilla

El Málaga CF sueña con un regreso de Primera

El exblanquiazul Nordin Amrabat está en la agenda de Manolo Gaspar y ya habría incluso iniciado conversaciones - La gran pega para su vuelta son las trabas económicas de la entidad

Nordin Amrabat, en un partido con el Málaga CF en 2014

Nordin Amrabat, en un partido con el Málaga CF en 2014 / Arciniega

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Si en la campaña 2012/13 el Málaga CF maravilló a media Europa, en los años siguientes el club siguió viviendo una muy buena época en la máxima categoría del fútbol español con grandes nombres en sus filas. A día de hoy, poco queda de aquella estructura: una pena en lo estrictamente deportivo, aunque no tanta si hablamos de la familia Al-Thani, a un paso de quedar totalmente relegados de cualquier función en el club de Martiricos. Hay muchísimas diferencias entre el Málaga de mediados de 2010 a esta parte pero, de repente, se ha abierto una opción al regreso de una cara conocida y querida: Nordin Amrabat.

Sin ser totalmente explícito en sus declaraciones, el mítico delantero afirmó en ESPN que tiene sobre la mesa «una oferta en España. Es de un equipo que juega en Segunda División, un viejo amor». ¿Se referirá al club malagueño o al Leganés? También perteneció al conjunto pepinero que comparte categoría con el Málaga CF, pero la historia entre el equipo boquerón y el atacante de Naarden se ajusta más al sentimiento proclamado por el propio futbolista. Además, esta no es la primera vez que el nombre de Amrabat suena como posible candidato a reforzar el ataque costasoleño.

No obstante, la operación se antoja complicada y en ese mismo programa de ESPN, Amrabat reveló que a lo largo de todo el mes de julio pensará qué hacer con su futuro inmediato: «Todavía tengo tiempo de pensar, tengo hasta finales de este mes. Tengo un entrenador personal y tengo un mini gimnasio en mi sótano. No es un entreno futbolístico, ​​solo es mantenerse en forma ahora», comentó.

En este caso, la cuestión económica será determinante para que se realice o no su fichaje, independientemente de otras posibles ofertas que lleguen a los representantes del marroquí. En varias ocasiones, el discurso de Manolo Gaspar sobre el proyecto y la proyección del equipo han primado por encima del dinero. Este último curso, Amrabat ha jugado en el Al Nassr de Arabia Saudí y, aunque ahora se ha convertido en agente libre, estaba cobrando alrededor de cuatro millones de euros, una cifra muy por encima de las posibilidades del Málaga CF.

Experiencia y pasión

Amrabat tiene 34 años y mucha experiencia en sus botas, sería el complemento perfecto para la delantera de José Alberto López que ya cuenta con Jairo Samperio, Paulino De la Fuente y Chavarría -este último todavía en proceso de recuperación-. Nordin llegó a la entidad blanquiazul en el mercado invernal de la campaña 2013/14 y se marchó en 2016 habiendo jugado 59 partidos de LaLiga y seis de Copa del Rey con unas estadísticas de ocho goles marcados y 13 asistencias. Se ganó el cariño del pueblo malaguista por su trabajo incesante, su esfuerzo, su colaboración en el trabajo grupal y su versatilidad en la etapa de Javi Gracia al frente del banquillo de Martiricos.

Sus buenos números hicieron que el Watford pagase su cláusula de ocho millones de euros para cederlo después una temporada al Leganés, ese otro posible «viejo amor» al que se ha podido referir en sus palabras.

Curiosamente, la gestión de la estancia de Amrabat entre el Málaga CF y el Galatasaray ha traído consecuencias a posteriori una vez que José María Muñoz tomó las riendas de los despachos del club. Según el administrador judicial, el Málaga CF tendrá que hacer frente a una sanción del TAS por valor de medio millón de euros por incumplir el contrato con el club turco, en concreto la cláusula en la que se estipulaba la celebración de un partido amistoso entre ambos equipos que jamás llegó a producirse.

La ajustada realidad económica del club hará más complicado que la operación finalice con éxito, pero los miembros de La Cueva ya están jugando sus cartas para hacer realidad las palabras que dijo Amrabat cuando se marchó al Watford: «Me toca emprender un nuevo e ilusionante desafío en la Premier League, pero estoy convencido de que nuestros caminos volverán a cruzarse algún día. Me habéis hecho muy feliz. Siempre estaré en deuda con el Málaga y sobre todo con vosotros, afición». Hay poco dinero en las arcas del club, pero soñar sigue siendo gratis.