Inicio malo de temporada

Dos exámenes decisivos para Guede

El Málaga CF y el técnico argentino, cuestionado tras el mal arranque liguero, afrontan ahora dos encuentros consecutivos a domicilio -Huesca y Tenerife- antes de regresar a La Rosaleda para ser juzgados por la afición blanquiazul

Guede, durante el encuentro ante el Albacete.

Guede, durante el encuentro ante el Albacete. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

El arranque de temporada del Málaga CF no ha sido bueno, todo lo contrario. Este comienzo con solo una victoria y tres derrotas -3 puntos de 12 posibles- ha instalado el nerviosismo en el entorno blanquiazul y ha generado las primeras dudas sobre la capacidad de Pablo Guede para sacar la situación adelante. De momento, desde el club de Martiricos transmiten total tranquilidad y confianza en el argentino, pero lo cierto es que si la cosa no mejora en el corto plazo a la dirección deportiva le caería el primer ‘marrón’ de la temporada, mucho antes de los previsto.

Lo ocurrido el curso pasado y este inicio de Liga tras las expectativas que se habían creado en torno al Málaga CF durante todo el verano han hecho que la afición blanquiazul esté el límite de su paciencia, y solo se han disputado cuatro jornadas. Los cánticos de ‘Guede vete ya’ tras la derrota del sábado contra el Albacete han dejado patente las dudas que existen en torno a la figura del técnico argentino. Pero por ahora desde el club, al menos de puertas para fuera, dicen tener total confianza en que el míster dé vuelta a la situación.

Puede sonar raro, pero al equipo blanquiazul le puede venir de perlas tener ahora dos encuentros consecutivos lejos de Martiricos, donde no ganan desde noviembre. El nerviosismo está instalado en la atmósfera cada vez que los blanquiazules juegan un partido en casa, y lo que debería ser un feudo inexpugnable se está convirtiendo en un templo donde los equipos consiguen rascar puntos con tranquilidad.

La inseguridad que muestra el equipo se traslada rápidamente a la grada y a partir de ahí -sobre todo si empiezas con un 0-2 en el minuto 7- cada mal control, cada pase erróneo, cada cesión al portero... va elevando el nerviosismo de la grada. Así las cosas, el Málaga y Pablo Guede tienen ahora dos encuentros seguidos como visitantes para voltear la situación antes de verse de nuevo las caras con su público. Este domingo visitarán al Huesca en El Alcoraz y el lunes 19 se medirán al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. Los blanquiazules deberán sacar, como mínimo 3-4 puntos en estos dos encuentros a domicilio para calmar las aguas antes del próximo encuentro en Martiricos, el sábado 24 de septiembre frente al filial del Villarreal.

Pablo Guede afronta dos exámenes en los próximos días que pueden ser decisivos para su continuidad en el cargo. Ahora mismo, los mensajes que lanza el club son de total tranquilidad, pero dos nuevos tropiezos dando una mala imagen podrían llevar a la dirección deportiva liderada por Manolo Gaspar a tomar una decisión que hace solo unas semanas parecía impensable. El argentino todavía tiene crédito, pero la confianza tampoco puede ser eterna, porque la entidad ha hecho una apuesta fuerte este verano por conformar una plantilla que aspire a pelear en la parte alta de la tabla y sería un tremendo error desaprovecharlo.

Huesca y Tenerife. Estos son los dos escenarios donde el Málaga debe comenzar su reacción. Si no se da, el clima en el próximo encuentro en Martiricos puede resultar insostenible.