LaLiga SmartBank

La agónica carrera del Málaga CF por la salvación

En el mejor momento del conjunto blanquiazul, los rivales también están ganando sus partidos y el Sporting, 17º, ya supera a los de Martiricos en nueve puntos, por los cinco del Racing, el gran objetivo

Al Málaga CF se le presenta esta jornada una oportunidad única de estar a 2 puntos de la salvación.

Al Málaga CF se le presenta esta jornada una oportunidad única de estar a 2 puntos de la salvación. / LALIGA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Justo en el mejor momento de la temporada del Málaga CF -y casi del último año y medio-, la suerte ha comenzado a darle la espalda. Precisamente, cuando necesitaba un golpe del azar para que los rivales empezaran a pinchar y así reducir cuanto antes la distancia con la permanencia. Sin embargo, casi todo le está viniendo de espalda al conjunto de Martiricos en la que es ahora una agónica carrera por una plaza en LaLiga SmartBank 2023/2024. 

Por lo pronto, el Málaga CF está haciendo lo que tenía que hacer, aunque seguro un poco tarde. En los últimos 5 encuentros ha sumado 10 de los 15 puntos posibles ante Levante (1), Leganés (3), Andorra (0), Villarreal B (3) y Cartagena (3). El golpe más inesperado pudo ser la derrota frente a los del Principado, más por la imagen que por el resultado, pero pensar en lo que podrían haber servido esos tres puntos no sirve de nada y mucho menos en el fútbol.

El gran problema es que los rivales están cumpliendo a un nivel mucho más alto del que se esperaba con resultados realmente sorprendentes. Por ejemplo, el Mirandés le ganó este lunes a un Levante (1-2) que se estaba jugando acercarse al ascenso directo, un resultado que de haber sido al revés hubiese traído oxígeno a Martiricos. El Real Oviedo también venció ante Las Palmas (0-1), el Racing arrolló al Albacete (4-1) o el Zaragoza frenó en seco al Granada (1-0), por poner algunos de tantos ejemplos. 

¿Qué es lo que ha ocurrido ahora? Un corte en la clasificación que en nada favorece al Málaga CF. Lo que quería el conjunto blanquiazul era meter a cuantos más rivales en la pelea mejor. Que en vez de haber cinco equipos en la lucha por la permanencia hubiera siete u ocho para contar con más opciones. Y ese es ahora el gran problema. El equipo de Sergio Pellicer sí que está a cinco puntos de la permanencia -Racing de Santander, que son seis atendiendo al average-. Lo que ocurre es que el 17º, que ahora es el Sporting de Gijón ya se distancia en nueve puntos, tres partidos de diferencia.  

Calendario

El calendario del Málaga CF es simple y sencillo: Lugo, Ponferradina, Huesca, Mirandés, Alavés e Ibiza. El clavo ardiendo son esos tres encuentros ante los rivales del descenso, pero también está marcada en rojo la visita del Mirandés. A la Ponferradina -19º-, que empata a 36 puntos con los malacitanos, le queda Andorra, Real Oviedo, Málaga CF, Huesca, Albacete y Sporting. Mientras que Ibiza y Lugo, 21º y 22º, respectivamente, están a un par de encuentros de certificar el descenso. 

Los jugadores del Racing celebran un gol esta temporada.

Los jugadores del Racing celebran un gol esta temporada. / LALIGA

El Racing -18º- tampoco cuenta con u esprint final asequible: Granada, Ibiza, Mirandés, Eibar, Oviedo y Cartagena. Aunque tienen a su favor que son ellos los que reciben en El Sardinero a los andaluces y a los actuales líderes.

A partir de los de José Alberto López viene el escalón importante. El Sporting le supera en cuatro puntos (45), por lo que una victoria y un empate le acercaría ya a a mágica cifra de 50 que históricamente ha supuesto la permanencia. Los asturianos tienen por delante Cartagena, Lugo, Villarreal B, Oviedo, Eibar y Ponferradina

Al Mirandés, sin embargo, le quedan Burgos, Andorra, Racing, Málaga, Granada y Albacete. Es el calendario más difícil de los de abajo, pero en las quinielas no aparecía un triunfo ante el Levante con el que dieron un paso de gigante hacia la salvación.

Cuentas hay muchas, plazas menos. Ahora también habrá que jugar con la presión, donde tiene mucho ganado el Málaga CF. El objetivo sigue siendo el mismo, hay razones para creer, pero lo que nadie puede negar es que por delante queda una carrera que va a ser agónica hasta el final.

Suscríbete para seguir leyendo