Estadísticas

El Málaga CF, contra la historia: nunca ha ganado al Huesca

El balance tras cinco enfrentamientos entre ambos equipos es de un empate y cuatro victorias oscenses - El equipo del Alto Aragón venció en sus dos visitas anteriores a La Rosaleda

Imagen del Málaga-Huesca de la pasada temporada.

Imagen del Málaga-Huesca de la pasada temporada. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF lleva semanas luchando contra sí mismo, contra los rivales y contra la historia. Pocas veces se ha conseguido remontar una distancia tan grande de puntos en tan pocas jornadas para lograr la permanencia, y en esa tarea está ahora mismo el conjunto blanquiazul, que ya se ha ‘comido’ la mitad de la desventaja y en estas últimas semanas intentará solventar esos 5 puntos para mantenerse en LaLiga SmartBank. Pues al hándicap que tienen los de Sergio Pellicer se le añade esta jornada un dato: nunca ha ganado al Huesca.

El equipo malagueño recibe este próximo lunes al Huesca en La Rosaleda (18.30 horas), en un partido en el que está obligado a ganar para seguir metiendo presión a sus predecesores en la tabla en busca de poder salir de los puestos de descenso. Los de Pellicer vienen lanzados, con tres victorias consecutivas y cuatro en los últimos cinco partidos, y necesita volver a hacerse fuerte en Martiricos, delante de casi 30.000 blanquiazules, para sumar otros tres puntos en casa. Todo parece estar a favor del Málaga, salvo los datos históricos.

El Málaga y el Huesca se enfrentaron por primera vez en la historia en la temporada 2019-2020 y desde entonces se han visto las caras cinco veces -el del lunes será el sexto enfrentamiento directo-. Pues por ahora, los blanquiazules no saben lo que es imponerse a los del Alto Aragón, ni en La Rosaleda ni en El Alcoraz. El balance total es muy negativo, un empate y cuatro victorias del equipo oscense.

El conjunto blanquiazul necesita romper varias estadísticas en este tramo final de campaña para tener opciones de permanencia. Y una de ellas, que ayudaría muchísimo, sería la de ganar por primera vez al Huesca. En las dos visitas anteriores, el equipo aragonés se llevó el triunfo de Martiricos. En la campaña 2019-20, primera en la que se vieron las caras, venció por 1-3, con goles de Ferreiro, Raba y Rafa Mir -Sadiku anotó de penalti el gol del Málaga-, y el curso pasado se llevó los puntos tras ganar por 0-2, con tantos de Marc Mateu y Seoane. A la tercera debe ir la vencida para los costasoleños.

A esas dos victorias visitantes en La Rosaleda hay que unir el empate y los dos triunfos oscenses en El Alcoraz. En la temporada 2019-20 se llevó el partido por 2-0; en la 2021-22, empataron 0-0; y este curso también se impuso el equipo altoaragonés por 1-0.

Los de Pellicer necesitan los tres puntos, y además la victoria tendría un premio doble, o triple. Además de ganar, conseguirían meter en la lucha por la permanencia al propio Huesca. El Málaga alcanzaría los 42 puntos y se quedaría a solo 5 del equipo altoaragonés, con todavía cuatro jornadas más por disputar. Y si encima consigue vencer por más de un gol, se llevaría también el average particular, que tendría una importancia capital si terminasen el campeonato empatados a puntos. Es decir, que lo de este lunes en La Rosaleda vuelve a ser una finalísima por la permanencia. Y el malaguismo está ya preparado para la batalla.