Encuesta

Periodismo2030 y Fundación AXA presentan en Málaga una encuesta sobre la evolución de la población española

El estudio, elaborado por Metroscopia, analiza la percepción de los españoles ante los cambios que está experimentando la pirámide poblacional

Presentación de la encuesta de Periodismo 2030 y Fundación Axa.

Presentación de la encuesta de Periodismo 2030 y Fundación Axa. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El foro de periodistas Periodismo 2030 ha presentado hoy en el Hospital Noble de Málaga los resultados de una encuesta realizada por Metroscopia junto al patrocinio de la Fundación AXA, en la que se analiza la percepción de los españoles ante los cambios que está experimentando la pirámide poblacional, con una tendencia que, según este trabajo demoscópico, evidencia que dentro de treinta años la tercera parte de la población va a tener más de 65 años.

La encuesta señala, por ejemplo, que un 46% de los preguntados cree que dentro de los próximos treinta años habrá desaparecido el sistema público de pensiones tal y como está actualmente concebido, frente a un 40% que piensa que esta posibilidad no existe, como han destacado en un comunicado. Son los mayores de sesenta y cinco años los que en mayor porcentaje creen que el sistema de pensiones se mantendrá, y un 65% piensa que es probable que la edad de jubilación se retrase hasta los 75 años.

Desde un punto de vista más optimista, la encuesta refleja que el 58% de españoles cree probable que, en los próximos treinta años, se encuentre una cura definitiva para la mayoría de los cánceres, mientras el 36% prevé lo contrario. Eso sí, un 57% de los españoles cree que es improbable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta la frontera de los ciento treinta años, frente a un 35% que sí lo cree. Tres de cada cuatro españoles creen probable que proliferen las superbacterias, inmunes a los antibióticos, y siete de cada diez españoles ven probable una nueva pandemia de aquí a 2054, que es el horizonte temporal marcado por las preguntas de Metroscopia.

Otras respuestas contenidas revelan que un 54% piensa que será posible implantarse un chip en el cerebro para mejorar las capacidades de quien así lo desee, aunque un 36% rechaza esta posibilidad. Un 82% piensa que probablemente las consultas médicas por motivo de salud mental sean las más frecuentes, y solo un 14 por ciento cree lo contrario.

En la presentación de estos datos han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia; Juan Cruzado, presidente de la Fundación Juan Cruzado; el presidente de Periodismo2030, el periodista Fernando Jáuregui, la directora de Cifal Málaga, Silvia Candamil y el geriatra malagueño José Manuel Marín.

Esperanza de vida

Hablando en la presentación de la encuesta realizada por Metroscopia para Periodismo 2030 y la Fundación AXA sobre los cambios en la pirámide poblacional, Marín se refirió a las transformaciones ya en marcha: "Hoy, el 75% de los abuelos sostienen a sus hijos y nietos, y no al revés, y la distribución de la actividad por tramos de edad ya no es la misma: ahora, los mayores hacen muchas cosas que antes solamente hacían los jóvenes”. También aseguró que la ‘grey economy’, o economía para la tercera edad, va a ser responsable del 60% del consumo en un futuro muy cercano.

Toharia enfatizó que, en tiempo récord, hemos llegado a ser ocho mil millones de habitantes en el planeta, lo cual induce a tomar muchas medidas, sobre todo porque la esperanza de vida –pronto será de noventa años—se quedará corta en relación con lo que va a ser en la realidad con los avances médicos y científicos. El sociólogo abogó por el olvido de la palabra ‘envejecimiento’ para sustituirla por ‘madurez de masas’. Además, calculó que la jubilación será a los ochenta años y mantuvo que esa retirada cada vez más tardía no perjudicará la entrada de los jóvenes enel mercado laboral sino al contrario: "Cuanto más gente trabaje, más puestos de trabajo se van a necesitar para satisfacerles”.

Juan Cruzado narró que a los visitantes de su ‘Centro Integral de Atención a las Personas Mayores’ les da la bienvenida diciéndoles “bienvenido a tu futuro”, insistiendo en que es imprescindible una preparación temprana para poder tener una vida física e intelectualmente activa de mayores.