Mercado de fichajes

Málaga CF: Nelson Monte y... ¿defensa cerrada?

La llegada del central portugués podría ser la incorporación definitiva de la retaguardia del conjunto blanquiazul, aunque el lateral derecho con Jokin Gabilondo y Bilal deja dudas 

Las prioridades pasan por un extremo y un delantero o centrocampista

Loren Juarros, director deportivo, y Nelson Monte, nuevo jugador.

Loren Juarros, director deportivo, y Nelson Monte, nuevo jugador. / Málaga CF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CFya tiene a una de sus grandes prioridades del final del mercado de fichajes: Nelson Monte. El club de Martiricos anunció este jueves la llegada de un nuevo central para de cara a las próximas tres temporadas con el claro objetivo de reforzar la zaga -hasta ahora ocupada por Juande y Einar Galilea- y con el que Loren Juarros ya ha cumplido con una de las dos incorporaciones previas al debut en Castalia, el central y el extremo. 

Por lo pronto, ya tiene al portugués. Llega procedente del Rio Ave, como agente libre, y la buena noticia es que ya conoce el fútbol español, pues estuvo durante tres meses de 2022 en la dinámica deportiva del Almería. Sin embargo, no pudo disputar ningún minuto con la camiseta rojiblanca. Por lo que se estrenará como blanquiazul, en el fútbol no profesional, tras jugar el pasado curso en la Primera División lusa. Ahora bien, su llegada plantea una pregunta más que obvia: ¿ha cerrado el Málaga CF la defensa?

Nelson Monte, nuevo jugador del Málaga CF, ya posa como blanquiazul.

Nelson Monte, nuevo jugador del Málaga CF, ya posa como blanquiazul. / Málaga CF

La situación es la siguiente. Sergio Pellicer cuenta en estos momentos con tres centrales con mimbres para ser titulares: Juande -capitán-, Galilea y el recién llegado Nelson Monte, parece que indiscutible. En caso de que haya defensa de cuatro, uno de ellos se quedará fuera. Lo lógico es que para el último amistoso ante el CD Estepona se mantenga la pareja Juande-Galilea, pero todo podría cambiar a partir del debut contra el Castellón. 

Sobre esa cuarta plaza hay más dudas. Vista la apuesta en los últimos años, Andrés Caro y Moussa Diarra eran los candidatos al puesto. Sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado fiabilidad alguna en pretemporada. El futuro del primero va a ser una cesión, a falta de saber si el segundo permanece en el filial o en la dinámica del primer equipo. El que se ha erigido, en silencio, para ocupar ser ese último defensa es Murillo. El de Ciudad Real, ocupando todas las posiciones, ha cumplido con creces. 

Lateral izquierdo

Otro puesto que parece estar cerrado es el lateral zurdo. Víctor García y Dani Sánchez -que en Antequera jugó como extremo- están llamados a ser los opositores para ocupar dicha demarcación. Entre los dos parece bien resulta, pero también está la posibilidad de que Murillo pueda cubrir en algún momento. En definitiva, son múltiples las piezas a usar por Pellicer. 

El canterano Murillo ha realizado una gran pretemporada en el lateral izquierdo.

El canterano Murillo ha realizado una gran pretemporada en el lateral izquierdo. / Málaga CF

Al que no podrá usar es a Víctor Olmo. El club anunció el miércoles que el ya excanterano se marcha como agente libre y su futuro podría apuntar a Segunda RFEF. Fue una de las grandes apuestas en la etapa de Pablo Guede, pero una grave lesión del ligamento cruzado de la rodilla y su recuperación, sin llegar a volver a explotar, han terminado con su paso por Martiricos.

Lateral derecho

El otro carril es el que presenta las grandes dudas. Jokin Gabilondo no ha mostrado, hasta ahora, ningún problema físico reseñable a lo largo de su carrera. Sin embargo, es el único lateral derecho de garantías del Málaga CF. La opción de Bilal está ahí, al igual que Nelson Monte que ha llegado a jugar como lateral derecho. No obstante, ni el canterano ha dejado un gran sabor de boca ni la idea es que el portugués abandone el puesto de central titular para el que llega. 

Jokin Gabilondo, en un amistoso de preparación.

Jokin Gabilondo, en un amistoso de preparación. / Málaga CF

Y ahí aparece la gran pregunta. ¿Está la defensa cerrada? ¿Fichar un lateral derecho es una prioridad para el club? Por el momento, no lo parece porque la atención estaría puesta en encontrar un extremo y buscar una oportunidad de mercado con un delantero y un centrocampista. Peticiones hay muchas, pero el director deportivo ya reconoció que presupuesto no tanto para abarcarlo todo.

Así que esta es la situación en la que se encuentra el Málaga CF para afrontar el final del mercado de fichajes. Ya tiene a una de sus grandes prioridades, que era el central, y ahora tendrá que buscar un equilibrio entre las cuentas y las fichas séniors para terminar de perfilar la plantilla que trate de devolver a los de Martiricos al fútbol profesional.