Balance del mercado de fichajes

Loren Juarros: "El equipo está mejor ahora que hace un mes"

El director deportivo del Málaga hizo balance del mercado invernal de fichajes durante una hora en la sala de prensa de La Rosaleda

"El objetivo es ser el mejor equipo de la segunda vuelta", aseguró

Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF.

Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

Este miércoles fue el momento de que Loren Juarros analizase el mercado de fichajes invernal en clave blanquiazul. El Málaga CF ha completado dos salidas -Loren Zúñiga y Bilal- y tres incorporaciones -Ferreiro, Carlos Puga y Javier Avilés-, pero sin duda el gran lunar de esta ventana ha sido la imposibilidad de contratar a un delantero goleador, una necesidad reconocida incluso por el propio director deportivo. "Hemos barajado muchos nombres y posibilidades, de jugadores nacionales y extranjeros, de Segunda y Primera RFEF... No hemos tenido la posibilidad de incorporar un jugador que cumpliese esas premisas", dijo sobre este tema.

El director deportivo blanquiazul arrancó una comparecencia que se extendió una hora haciendo un balance general de lo que ha dado de sí el mercado invernal en la categoría. Analizando número de movimientos, traspasos, puestos más reforzados... Para luego centrarse en el Málaga CF.

Refuerzo en el extremo

"La lesión de Haitam provocó la primera decisión, nos hizo actuar. Lo considerábamos un refuerzo y se convirtió en baja de larga duración. Teníamos que cubrir esa posición. Dentro de los jugadores que estuvimos barajando, la decisión fue incorporar a David Ferreiro. No es lo mismo que Haitam, por edad y energía, pero sí pensamos que es lo que necesitaba el equipo. Vamos a tener partidos comprometidos, sabe jugarlos. Tampoco queríamos cerrar puertas a jóvenes del primer equipo".

Movimientos en la delantera

"Con Loren el club intentó revertir su situación, pero no hemos sido capaces de sacarle el rendimiento. Nos pidió la salida, liberarle. Esa baja había que cubrirla también. El tema de los delanteros es complicado en los términos que nos podemos mover, no es fácil. Hemos barajado muchos nombres y posibilidades, de jugadores nacionales y extranjeros, de Segunda y Primera RFEF... No hemos tenido la posibilidad de incorporar un jugador que cumpliese esas premisas. La contratación de David Ferreiro modificó la posibilidad de ese perfil de delantero. Ferreiro le va a dar mucho al equipo. Ya no es un jugador de transiciones, de mucha velocidad en muchos metros, y eso nos cambió la visión. En esas negociaciones paralelas que hemos tenido, más de 15, al final entendimos que la velocidad, el juego vertical, lo podíamos mejorar. En ese sentido decidimos la incorporación de Javi Avilés, ya estuvimos interesados en verano". 

Características de Javier Avilés

"Puede jugar de delantero y nos va a dar algo que el equipo necesita. Avilés no es un goleador. La historia demuestra que en función del equipo y compañeros, eso se puede romper. Va a complementar a Dioni y Roberto. Es uno de los retos que se ha planteado él. Tiene buen pie".

Carlos Puga

"El club tenía buenos informes sobre él. Después de diferentes formas de negociación, ha llegado libre. Va a ser un complemento para la banda derecha. Estamos contentos con Jokin, pero la temporada va a ser larga e intensa. Hay que evitar el riesgo de lesiones y que haya competencia real, los dos pueden entrar en el equipo. Viene con esa premisa".

Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF, en rueda de prensa.

Loren Juarros, durante la rueda de prensa. / Álex Zea

Foto final del equipo

"Creo que el equipo está mejor ahora que hace un mes. Hay jugadores que pueden dar un paso adelante. El equipo tiene margen de dar más y esperamos que den ese paso adelante, cada uno en sus parámetros. Podemos estar tranquilos y satisfechos. Ningún jugador va a ascender al Málaga por sí solo". 

Decisiones económicas y deportivas

"Teníamos unas premisas y queríamos mantenerlas. Algunos jugadores no han llegado por pensar en el mañana. Tenemos esa responsabilidad los dirigentes. La necesidad era complementar el equipo y estamos satisfechos de lo que estamos consiguiendo. Teníamos claro no hipotecar decisiones futuras. No queríamos tomar decisiones apresuradas en estos momentos. No queríamos contratar un jugador que no tenemos claro, por mucho que su rendimiento puntual fuese bueno. Hay que mantener la filosofía del club, va unido a no tomar decisiones por la presión del momento. No queremos tapar la evolución de canteranos que ya dan signos positivos. Estamos incorporando jugadores para cinco meses, el rendimiento tiene que ser inmediato. Que tuviesen continuidad y normalidad en el trabajo en los entrenamientos. Necesitamos rendimiento desde ya. No ha sido determinante el tema económico, se han caído por otros parámetros".

Dificultades del mercado

"El fútbol español ha cambiado mucho. Se han abierto mercados en países y ligas que hace no muchos años eran impensables. Países de segunda línea están muy por encima de Primera RFEF, compiten con Segunda. Esa fuga de jugadores influye mucho en lo que queda para hacer esas contrataciones. El futbolista ahora lo contempla como algo normal, nos tenemos que mover ahí".

Parámetros económicos

"La administración no nos marcó parámetros económicos. En función de la valoración deportiva o el tipo de contrato, lo mandamos al departamento económico para valorarlo. El club tiene que tener cuidado. No pensar en el futuro es por lo que ahora estamos donde estamos. Los clubes tienen que tener planes a corto, medio y largo plazo. El club tiene que ser viable y estable. Tenemos unos máximos y mínimos por rendimiento, edad... Ahí nos movemos y no queremos marcar diferencias".

¿Qué espera de la segunda vuelta?

"Esperamos seguir mejorando, en esa irregularidad que hemos tenido. El equipo después de esas dos derrotas rompió la dinámica. Esperamos que el equipo siga creciendo, que los jugadores aporten más cosas. Intentar ser el mejor equipo de la segunda vuelta, ese es el objetivo. Hay dos equipos que están muy por encima de todos, con otros modelos de propiedad. Manejamos un modelo de club que genera activos propios, creo que es el mejor camino para sacar al Málaga de dónde está".

Loren, justo antes de su comparecencia en la sala de prensa de La Rosaleda

Loren, justo antes de su comparecencia en la sala de prensa de La Rosaleda / Álex Zea

¿Satisfecho con el mercado?

"Estoy satisfecho, relativamente. Creo que el equipo ha mejorado, se ha complementado bien. Hemos sido ambiciosos, sin poner en riesgo la viabilidad del club. Hemos llegado lo más lejos que podíamos llegar".

Loren Burón

"Ha dado rendimiento en el Antequera. Salió el año pasado del Murcia, libre. Tiene condiciones, lleva dos goles. Se valoró la posibilidad, entendimos que no era un jugador que no era para pagar por él, con un contrato largo. Es un jugador con valor, que está haciendo las cosas bien, pero no es para el Málaga del presente, y menos para el Málaga del futuro".

Ofertas por Roberto

"El agente se puso en contacto con nosotros. Tiene una cláusula y de ahí no nos movemos. No ha habido que ponerse duro, ni el jugador ni el agente han exigido que quería salir. Hemos sido tajante, es un jugador primordial del proyecto. Si no se da el ascenso, la intención es renovar a Roberto. Es el planteamiento del club".

Otras posiciones a reforzar

"No, el equipo está compensado. Creo que quedamos compensados en todos los sentidos. Tenemos a Roberto, el tercer goleador de la cateogoría, y a Dioni, que siempre ha sido goleador. Somos la segunda pareja con más gol de la categoría, después del Castellón. Tenemos una pareja de las más goleadoras, pensamos que Dioni va a meter más goles. No estamos tan mal como a veces se cree. Hay jugadores de segunda línea que tienen que aportar más goles"

Renovaciones pendientes

"Hemos hablado con todos los representantes. Hemos transmitido lo que piensa el club, con Larrubia estamos en pequeños detalles. Con Kevin se ha avanzado bastante. Con Roberto, la idea es que se quede, sabemos la dificultad que hay por su rendimiento. Queremos seguir contando con él el mayor tiempo posible. Habrá conversaciones en cualquier circunstancia. Jugadores como Juande, Genaro, Ramón... Se ha hablado con sus representantes".

Rendimiento inmediato

"El mercado de invierno no para contratar fichajes para un proyecto largo. Carlos Puga es un jugador joven, queremos ver su comportamiento con nosotros. David Ferreiro es más experto, con más años. Hemos buscado que aporten para conseguir el objetivo del Málaga".

Demasiadas lesiones

"Ha sido un inconveniente semana a semana. Te repercute diariamente en los entrenamientos. Estamos analizando todo. Hemos tenido más lesiones de las que nos gustaría, está pasando en todas las categorías. El futbolista cada vez está más exigido. El fútbol requiere estos cambios. Nos ha repercutido a todo en posiciones parecidas. No sé si hay equipo en Primera RFEF, sin lesiones, con jugadores tan complementarios a este nivel. Han sido jugadores que no tuvieron mucha continuidad el año pasado, posiblemente ha tenido alguna repercusión. Lo revisamos todo".

Salida de Bilal

"A principio de temporada quisimos dar margen de maniobra antes de tomar una decisión definitiva. Loren tuvo más minutos, pero tampoco fue determinante. No tuvimos ningún problema en el comportamiento de Bilal, en el día a día el entrenador no le veía con opciones para luchar con Jokin. El jugador acepta la situación. Fue un tema consensuado".