Mercado invernal

El Málaga CF da por cerrado el mercado con los fichajes de Carlos Puga y Javier Avilés

El lateral diestro rescindió su contrato con el Atlético de Madrid y llega al club en propiedad hasta final de temporada

El extremo recala en el equipo cedido por el Leganés tras haber jugado la primera parte del curso en el Amorebieta

Carlos Puga, último fichaje blanquiazul, junto al director deportivo Loren Juarros

Carlos Puga, último fichaje blanquiazul, junto al director deportivo Loren Juarros / Málaga CF

Manuel García

Manuel García

Punto y final al mercado invernal. El Málaga CF echa cierre con dos incorporaciones en el último día del periodo de fichajes: Javier Avilés y Carlos Puga. Ambos llegan a la disciplina blanquiazul hasta final de la presente campaña, el primero de ellos cedido por el Leganés y el segundo, en propiedad tras rescindir su contrato a última hora con el Atlético de Madrid B.

El club blanquiazul concluye el mercado invernal con un total de cinco operaciones: las salidas de Bilal y Loren Zúñiga y los fichajes de David Ferreiro, Javier Avilés y Carlos Puga. La primera plantilla blanquiazul vuelve a tener todas sus fichas profesionales ocupadas por lo que ya no se producirán más movimientos y con lo que hay en nómina habrá que ir a por el objetivo del ascenso en esta segunda parte de competición.

Sin delantero goleador

La dirección deportiva blanquiazul persiguió, sin éxito, el fichaje de un delantero goleador que ayudase a paliar el déficit que ha mostrado el equipo en la primera parte del campeonato en este apartado. Loren Juarros ha estado tanteando nombres hasta el último momento, pero todas las primeras opciones eran inviables de cuadrar en la realidad económica actual de la primera plantilla. 

Zlatanovic, Scepovic, Sadiku... Todos estos delanteros que llegó a tantear el club a lo largo del mes de enero jugaban en el extranjero y tenían unos salarios muy elevados en comparación a lo que perciben los actuales activos de la plantilla blanquiazul. Ante la dificultad de hacerse con una de las alternativas preferidas, la dirección deportiva optó por cerrar un perfil de atacante diferente.  

Avilés: extremo polivalente

El Málaga CF anunció a mediodía de este jueves la incorporación de Javier Avilés. Después de muchos días intentando cerrar sin éxito un delantero goleador, finalmente la dirección deportiva blanquiazul vio con buenos ojos la cesión del madrileño, extremo con capacidad para jugar también en punta. Propiedad del Leganés, llega a préstamo hasta final de la presente temporada.

Avilés ha estado cedido en la primera parte de la temporada por el Leganés en el Amorebieta, actual colista de Segunda División, donde no ha logrado tener demasiada continuidad. Ha participado en 15 partidos de LaLiga, pero solo en 7 de ellos fue titular. En 629 minutos jugados, ha marcado 1 gol.

Javier Avilés, nuevo fichaje del Málaga CF,

Javier Avilés, nuevo fichaje del Málaga CF. / LaLiga

Finalmente, ante la imposibilidad de conseguir un delantero que cuadrase en los deseos deportivos y márgenes económicos, se optó por un futbolista «polivalente», capaz de jugar tanto en banda como en la delantera, sin ser un ariete de referencia. Avilés puede desempeñar perfectamente las funciones de segunda punta, por detrás de un delantero como Roberto.

Carlos Puga, en propiedad

El último movimiento en ser anunciado fue el fichaje de Carlos Puga, procedente del Atlético de Madrid B, con el que ya jugó en La Rosaleda esta temporada. El lateral diestro rescindió su contrato con el club rojiblanco y llegó libre a la entidad de Martiricos, con la que firma hasta final de la presente temporada, con posibilidad de continuar en el futuro en función de su rendimiento. 

Una vez concretada la salida de Bilal del Málaga CF, la dirección deportiva blanquiazul tenía la tarea de firmar una incorporación para el lateral diestro que le haga competencia y pueda dar descanso a un Jokin Gabilondo que lo ha jugado prácticamente todo en lo que va de Primera RFEF.

Puga aterrizó este pasado verano en el filial del Atlético de Madrid y no ha contado con el protagonismo esperado como rojiblanco -por un problema en el pubis a principio de temporada-. Ha disputado únicamente 469 minutos durante 13 partidos, con un balance de 1 asistencia.