La Rosaleda

Málaga firma su compromiso con la FIFA para ser sede del Mundial 2030

La elección de los estadios que albergarán partidos de la cita mundialista de dentro de 6 años entra en su recta final y La Rosaleda sigue muy bien posicionada para ser una de las sedes españolas, mientras otras ciudades se caen de la pelea

Una Nueva Rosaleda para 45.000 espectadores

Así será la remodelación de La Rosaleda

Vista aérea de La Rosaleda

Vista aérea de La Rosaleda / L.O.

Manuel García

Manuel García

La carrera por ser sede del Mundial 2030 entra en su recta final y Málaga sigue ganando enteros para ser una de las elegidas. Mientras otras ciudades están teniendo problemas para afianzarse, la candidatura malagueña sigue dando pasos adelante para cumplir en tiempo y forma con todos los requisitos. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, las instituciones ya han firmado su acuerdo de compromiso con la FIFA (requisito indispensable para seguir en la carrera mundialista) y tienen todo preparado para convertir a La Rosaleda en uno de los campos españoles que acojan partidos de la cita que organizarán dentro de seis años España, Portugal y Marruecos.

Aumentan las posibilidades

El Mundial 2030 será organizado conjuntamente por España, Portugal y Marruecos. España tiene garantizadas 10 sedes y se encuentra en conversaciones con la FIFA para sumar una más (11). Todo pasa por que el organismo acepte que el torneo se juegue en 20 estadios diferentes, además de los inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay. En ese caso, España contaría con 11 sedes y Málaga aumentaría aún más sus opciones de estar entre las agraciadas.

La competencia es dura, pero la capital de la Costa del Sol sigue bien posicionada en esa carrera. En primera instancia, se presentaron 15 candidatos: Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Camp Nou (Barcelona), Front Stage Stadium (Barcelona), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Mestalla (Valencia), la Nueva Condomina (Murcia), La Romareda (Zaragoza), Riazor (La Coruña), Balaídos (Vigo), Estadio de Gran Canaria (Gran Canaria) y El Molinón (Gijón). Y debido a ese ‘overbooking’, la Federación y la FIFA tienen que descartar cuatro o cinco opciones, en función de las sedes con las que finalmente cuente España.

Imagen del proyecto de remodelación de La Rosaleda.

Imagen del proyecto de remodelación de La Rosaleda. / Estudio Morph

Hay estadios como el Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano o La Cartuja que tiene garantizada su presencia, pero el resto aún tiene que pelearlo. La buena noticia para Málaga es que tiene los deberes hechos, mientras que en los últimos días han surgido problemas en otras ciudades que podrían hacer caer sus candidaturas. Dos duros competidores como Gijón y Valencia aún no han firmado ese compromiso con la FIFA que sí ha firmado Málaga y podrían quedar totalmente descartadas, aunque desde la RFEF hay mucho interés en esperar por Valencia, pese a las trabas que está habiendo con la construcción del Nuevo Mestalla.

Si finalmente Valencia y Gijón se retiran, ya solo habría que ganar la ‘batalla’ a otras dos o tres opciones para certificar que La Rosaleda, remodelación mediante, albergue partidos del Mundial 2030. Una de las dos gallegas -La Coruña o Vigo- también tiene pinta de quedarse fuera y además Málaga parece estar bastante mejor colocada que otras ciudades como Murcia o Zaragoza. San Sebastián, con la presencia casi segura de Bilbao, también lo tiene que luchar.

Todo preparado

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, copropietarias de La Rosaleda, lo tienen todo preparado para darle al botón. Han ido cumpliendo plazos y han asegurado que todo estará listo a tiempo si finalmente Málaga está entre las elegidas. La capital costasoleña cuenta con un aeropuerto, capacidad hotelera y medios de transporte propios para un evento de este calibre, así que solo faltaría el gran paso: adecuar La Rosaleda a las exigencias de la FIFA.

El proyecto de remodelación de La Rosaleda ya fue presentado meses atrás. El estadio de Martiricos tendría un aforo de unos 45.000 asientos y, además, se acondicionarían los exteriores con las plazas de parking que exige la organización para el evento. La tarea de las instituciones en esta fase es la de buscar inversores privados que se hagan cargo de la mayoría o de la totalidad de una reforma que rondaría los 150 millones de euros, para evitar que salga un capital importante de las arcas públicas.

31 de julio, fecha clave

No habrá que esperar mucho más para saber si La Rosaleda es uno de los estadios del Mundial 2030. Las reuniones y visitas a los estadios se están acelerando y los análisis de cada candidatura están en su tramo final. La FIFA comunicará de manera oficial la elección de las sedes antes del 31 de julio de este mismo 2024. Empieza la cuenta atrás, y Málaga espera ya el pulgar hacia arriba.

Suscríbete para seguir leyendo