Mundial de fútbol

Así está Málaga en la carrera por ser sede del Mundial 2030

Todas las informaciones que surgen en medios nacionales meten a La Rosaleda como uno de los 10 estadios españoles que acogerán partidos de la cita mundialista dentro de siete años 

España lucha por sumar una sede más y alcanzar las 11

Infografía del proyecto de La Nueva Rosaleda.

Infografía del proyecto de La Nueva Rosaleda. / La Opinión

Manuel García

Manuel García

Málaga y La Rosaleda siguen en la carrera por ser una de las sedes españolas del Mundial 2030. No solo sigue en la pugna, sino que la candidatura está muy viva y con muchas opciones de ser una de las elegidas. Todas las informaciones que van apareciendo en los medios nacionales colocan el estadio de Martiricos entre los seleccionados para acoger partidos de la cita de dentro de siete años, aunque todavía habrá que esperar más de seis meses para que haya confirmación oficial.

¿10 u 11 sedes?

España tiene 10 sedes garantizadas para el Mundial 2030, pero sigue luchando por contar con una más. A priori, a las 10 españolas habría que sumar cinco en Marruecos y tres en Portugal, pero España sigue peleando por esa undécima sede, en detrimento de una de las del país africano.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial, porque no será hasta el verano de 2024 cuando todo quede definido. Hay cinco estadios que ya tienen garantizada su presencia: Santiago Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, San Mamés y La Cartuja. Con estos cinco fijos, quedan por decidir los otros cinco campos (o 6) que compondrán la participación española en el Mundial 2030.

La Rosaleda, durante
un partido de la selección
española.  gregorio marrero

La Rosaleda, durante un partido de la selección española. gregorio marrero / manuel garcía. málaga

Duros rivales

España presentó 15 posibles sedes en una preselección y todas ellas están mostrando sus credenciales y apretando para finalmente ser elegida. Tal y como están las cosas ahora mismo, habría que descartar cinco. En muchas quinielas también dan por seguro el Stage Front Stadium (Espanyol), pero nadie se atreve a dar como fija esa segunda sede en Barcelona. También parece tener mucha fuerza la opción de Anoeta en San Sebastián, aunque hay otros medios que apuntan que su cercanía con Bilbao le complicaría las cosas. Además, desde el CSD se apuntó que Galicia tendría una sede (Vigo o A Coruña), pero desde la Federación nadie confirma estas declaraciones de Víctor Francos, según apuntan diversas informaciones.

Málaga, con muchas papeletas

Málaga y La Rosaleda tendrán una dura batalla con otras muchas sedes por estar entre las 10 ‘ganadoras’. La Costa del Sol cumple con todos los requisitos de aeropuerto, instalaciones y capacidad hotelera, y las instituciones ya están manos a la obra para comprometerse a tener la remodelación de La Rosaleda -45.000 espectadores- a tiempo para el evento mundial. Las informaciones de medios deportivos nacionales dan a Málaga como una de las favoritas, sin llegar a garantizar al 100% su elección.

La RFEF sigue visitando ciudades e instalaciones, mientras las candidatas siguen apretando desde las instituciones. Valencia asegura que tendrá listo el Nuevo Mestalla, las instituciones aragonesas quieren dar el impulso a la remodelación de La Romareda de Zaragoza e incluso Canarias presiona para contar con una de las sedes. Murcia, Gijón y las gallegas tampoco arrojan la toalla.

Así las cosas, y pese a que todavía no hay nada decidido, Málaga sigue ganando enteros para estar entre las 10 sedes elegidas. En pocos meses habrá fumata...

Suscríbete para seguir leyendo