­El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, hizo público ayer un informe del secretario municipal que rechaza la recusación que todos los partidos de la oposición han presentado contra el expediente de alteración de las lindes del municipio en relación con el término municipal Benahavís, a instancias de la Junta de Andalucía.

La alteración del deslinde supone la cesión de 170.000 metros cuadrados de Marbella a Benahavís, a cambio de otros 28.000 metros en la zona de la Vega del Jaque, donde tiene su residencia la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Precisamente, la regidora votó el pasado 28 de noviembre en el pleno de Marbella a favor del expediente de deslinde, lo que suscitó el rechazo de todos los partidos de la oposición, que denunciaron la incompatibilidad de la alcaldesa a la hora del voto al tener su residencia en dichos terrenos.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, informó ayer de que el secretario municipal rechaza la recusación de la oposición «porque no puede haber beneficiario de ningún tipo ya que los terrenos que son urbanos lo seguirán siendo en el municipio en el que finalmente estén».

El informe, según Romero, añade que el hecho de que pasen a Benahavís o Marbella no altera la calificación urbanística que tienen actualmente los terrenos «y mantener la afirmación contraria es un argumento falaz que induce a error y carece de lógica y fundamentos jurídicos».

No piensa lo mismo la abogada Cristina Falkenberg, miembro de la plataforma ciudadana contra el deslinde de Marbella, que insiste en que «basta con consultar el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella y el de Benahavís, para ver que los terrenos que ahora son rústicos en Marbella pasarían a urbanizables en Benahavís y la alcaldesa de Marbella legalizaría su vivienda sin coste alguno».

Falkenberg añade que el acuerdo plenario de noviembre pasado no es válido, según el artículo 76 de la Ley de Bases de Régimen Local, «porque el voto de la alcaldesa fue determinante para que el expediente saliera adelante, ya al PP le faltaba un edil para obtener la mayoría necesaria para ello».

En su informe, el secretario municipal afirma que «el mero hecho de ser propietario de una porción de terreno en el ámbito de una determinada actuación sobre alteración de términos municipales no debe impedir a un munícipe el ejercicio del voto», algo que deja perplejo a Javier de Luis, de Ecologistas en Acción, quien afirma que la alteración beneficia claramente a la alcaldesa e incluso a su marido, que tiene previsto construir 50 viviendas en la zona. «Puede que tenga unos derechos adquiridos con el tiempo -afirma Javier de Luis- pero la regidora sabía en todo momento qué terreno pisaba ya que precisamente fue teniente alcalde del municipio de Benahavís». El expediente sigue su curso.