La junta de gobierno local de Marbella ha aprobado este lunes la declaración del Festival Starlite como evento de especial interés público cultural y turístico en el ámbito municipal, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

Así, ha subrayado que esta declaración es "buena para Marbella, para el futuro de la ciudad y para el sector turístico", respaldando de esta manera a un evento "de primer orden internacional que ha colocado a la ciudad como referente en la animación sociocultural de cada verano".

Esta declaración, ha añadido, repercutirá en la gestión del festival, facilitando la labor que se realiza. Además, ha añadido que de manera paralela se está elaborando un reglamento del uso de la Cantera de Nagüeles, donde se celebra Starlite, "que regulará su utilización para cualquier evento que quiera tener como marco este espacio".

Romero ha hecho hincapié en que esta declaración de Starlite "está avalada por un expediente administrativo con un estudio realizado por los funcionarios e informado convenientemente por distintas áreas".En este punto, ha recordado que en el último pleno, celebrado el pasado 26 de enero, el equipo de gobierno quiso que todos los grupos "se manifestaran sobre esta declaración pero desperdiciaron la oportunidad y no fue posible el apoyo unánime".

"Entendíamos que era conveniente ese respaldo", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que "para el actual equipo de gobierno ha sido una prioridad en todo momento que el Festival Starlite continúe", recordando que "ha aportado mucho a la oferta de Marbella en verano y ha sido muy beneficioso para la ciudad".

El edil ha destacado además que el festival cuenta con reconocimientos como la Medalla de la Ciudad, "otorgada por miembros del anterior equipo de gobierno que ahora no han respaldado la declaración de evento de interés municipal"; el sello Marca España; el Premio Especial Luis Cierco, que otorga la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT); el Premio Caminante a la Iniciativa Turística, del El Mundo Andalucía; o el galardón a una de las mejores ideas del año, concedido por Actualidad Económica. A ello, ha añadido que generó en los años 2013 y 2014 un impacto económico de 100 millones.

Además, ha subrayado que hay precedentes de eventos culturales y musicales que se realizan en otros municipios españoles y que ya cuentan con este tipo de declaración de interés público, caso de las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid, declaradas de interés por el Ayuntamiento madrileño; el BBK Festival de Bilbao; el Santander Festival Amstel Música Grande o el Festival Cante Flamenco en Ogíjares (Granada).