12 de abril de 2018
12.04.2018
Urbanismo

Piña anula la consulta sobre la peatonalización de Marqués del Duero

El edil de Opción Sampedreña habla de "sabotaje" y "falta de nobleza" por parte de algunos sectores

12.04.2018 | 13:30
Una imagen de la rueda de prensa de Opción Sampedreña.

El futuro de la principal vía comercial de San Pedro, la avenida Marqués del Duero, no dependerá de lo que quiera la mayoría de los vecinos del núcleo urbano. El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), ha anunciado este jueves que anula las consultas telemática y presencial que había planificado para que los ciudadanos de Marbella mayores de edad y empadronados en San Pedro decidieran si la avenida se reabría al tráfico o se mantenía peatonalizada, como se encuentra desde diciembre.

El lunes comenzó la versión telemática de la consulta, que estaba prevista que terminara hoy, mientras que la votación presencial estaba programada para el próximo miércoles.

Piña ha adoptado la decisión después de que los servicios informáticos del Ayuntamiento no pudieran garantizar que los participantes en la consulta telemática cumplieran los requisitos que había establecido la Tenencia de Alcaldía. «Con los parámetros de filtro que se introdujeron en el programa informático era imposible conocer si en la encuesta on line participan personas de fuera del municipio. Hay personas que invitan a otras personas de fuera (de San Pedro) para que opinen. La consulta es inviable», explicó el teniente alcalde, que habló de «sabotaje» contra el procedimiento.

Piña criticó la «falta de nobleza» y la «indecencia y politización» que, según él, han mostrado diferentes sectores sociales de San Pedro y Podemos e IU para «desvirtuar» la consulta. «Podemos e IU son los representantes de la pluralidad y la participación, al menos en las campañas electorales. Ahora se oponen cuando otros partidos dan esa opción», indicó Piña.

El teniente alcalde señaló que el proyecto para peatonalizar la avenida partió del PSOE, la aprobó IU y contó con el respaldo de Podemos durante el periodo de gestión del anterior gobierno local. «El PSOE conocía nuestras intenciones para peatonalizar la calle y, ahora que están en la oposición, se manifesta en contra», indicó. También criticó que su socio de gobierno, el PP, se desmarcara de la consulta «y nos dejara solos. Los sampedreños, en temas políticos y con los partidos clásico, casi siempre hemos estado solos», indicó.

Respecto al futuro de la avenida, Piña señaló que, en su calidad de teniente alcalde, tiene la potestad para decidir si Marqués del Duero se reabre o no al tráfico y recordó que «su deseo» es mantener la peatonalización. Sin embargo, aseguró que la última decisión, que comunicará en los próximos días, «no será cerrada y contará con el máximo consenso posible».

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, señaló a La Opinión de Málaga que la decisión de Piña de retirar la consulta es «acertada» ya que, indicó, el proceso no reunía las garantías de participación ciudadana. La regidora aseguró que trasladó a Piña que «lo aconsejable» era recepcionar unas obras que se ejecutan en la avenida y después estudiar la convocatoria de la consulta.

El PSOE tachó la gestión que ha hecho OSP sobre la consulta de «espectáculo continúo y ridículo absoluto» y anunció que pedirá información sobre el coste que ha supuesto la iniciativa. «No estamos a favor o en contra de la peatonalización porque desconocemos los informes técnicos. De lo que estamos en contra es de la política de ensayo y error de Piña», explicó el edil Manuel García.

Para el concejal de IU Miguel Díaz, anterior responsable de Participación Ciudadana, la anulación de la consulta evidencia «la descoordinación e incompetencia» de PP y OSP para gestionar el municipio. La retirada del proceso «es el esperpéntico colofón a una consulta que nació como coartada para intentar justificar un proyecto», apuntó.

La edil de Podemos, Victoria Mendiola, calificó la anulación de «sumun del despropósito y la improvisación». «OSP se ha embarcado forzosamente en una consulta sin entender qué conlleva la participación de los vecinos en los asuntos municipales», agregó la concejal.

La asociación de empresarios de San Pedro también se ha había opuesto a la consulta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook