18 de julio de 2018
18.07.2018
Saneamiento

Acosol invertirá 6 millones de euros en eliminar de la playa los colectores de Río Real-Los Monteros

Los trabajos, que durarán un año, permitirán retranquear la estación de bombeo y los colectores, expuestos al oleaje de las tormentas, y continuar la senda litoral

18.07.2018 | 13:51
Manuel Cardeña, Margarita del Cid y Ángeles Muñoz presentan las obras.

La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, invertirá 6 millones de euros en reubicar la Estación de Bombeo de Los Monteros y el tramo de colectores expuestos al oleaje de tormenta, fuera del dominio público marítimo Terrestre.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha explicado que se trata de una antigua reivindicación de los vecinos de Marbella.

Del Cid ha explicado que se trata de unas obras estratégicas ya que son las encargadas de transportar a la estación depuradora de Marbella los vertidos de aguas residuales procedentes de los términos municipales de Marbella y Ojén.

Margarita del Cid ha añadido que la actuación lleva aparejada la construcción de un paseo peatonal marítimo, sobre el trazado de los colectores del saneamiento integral proyectado, integrado en el proyecto de la Senda Litoral de la Diputación de Málaga.

La presidenta de la Mancomunidad ha insistido en que "Marbella es un destino turístico consolidado y de calidad, que necesita renovar infraestructuras para preservar su competitividad, siendo el saneamiento y el abastecimiento dos piezas fundamentales".

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, explicó que "el proyecto se ha estructurado en tres actuaciones complementarias. La primera afecta a los colectores y a la estación de bombeo, con un presupuesto de 3.400.000 euros. La segunda corresponde al aliviadero de emergencia, con un presupuesto de 1.440.000 euros; y la tercera, a las obras complementarias de mejora del litoral, con un presupuesto de un millón de euros".

Cardeña ha explicado que la estación de bombeo de los Monteros y su impulsión están situadas en zona de rompiente, quedando muy expuesta al oleaje de tormenta, lo que unido al deterioro que presenta supone un elevado riesgo de vertidos accidentales al mar.

Para evitar estas situaciones, la estación y los colectores se van a emplazar fuera de la zona marítimo terrestre, ocupando calles y zonas verdes públicas pertenecientes al Ayuntamiento de Marbella. La infraestructura quedará completamente enterrada, "de forma que solo serán visibles las arquetas de acceso y extracción de bombas".

Mejora en Los Monteros

Manuel Cardeña, ha añadido que "el proyecto contempla la ejecución de una red de pluviales en las calles Jabalí y Ciervo de la urbanización Los Monteros, que recogerá los caudales de escorrentía y que se ha dimensionado para sostener futuras ampliaciones, según lo acordado por Acosol con el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios de la urbanización".

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha añadido que se ha dotado de un sistema que permitirá evacuar el caudal que no pueda ser bombeado en caso de avería o cortes de luz en el tramo de colectores del sector Marbella-La Víbora, situados entre las estaciones de bombeo de arroyo Segundo y Los Monteros, ya que carece de aliviaderos de emergencia. De esta manera, se evitará que las aguas fecales se viertan en los pozos con las tapas de registro situadas a cotas más bajas, ensuciando la playa.

Recuperación del sistema dunar La Adelfa

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha explicado que todas estas actuaciones permitirán recuperar el sistema dunar de La Adelfa, en la urbanización Bahía de Marbella. El proyecto, según la alcaldesa, incluye una servidumbre de tránsito paralela al dominio público marítimo terrestre desde la que se canalizará el flujo de visitantes hasta la primera línea de playa, permitiendo un uso lúdico ordenado del litoral costero compatible con su recuperación y conservación.

En ese sentido, el consejero delegado de Acosol ha explicado que antes de comenzar las obras se demolerán los caminos, estructuras y obras de fábrica que afectan a este espacio natural. Además, se retirará la tierra vegetal y se seleccionarán las especies vegetales que puedan ser recuperadas y trasplantadas en otras zonas, siempre que sean compatibles con la vegetación autóctona.

El paseo marítimo proyectado tiene una longitud de 752,46 metros y cuatro accesos a playa, con un entramado de madera de tres metros de anchura.

En cuanto a la urbanización Bahía de Marbella, la alcaldesa Ángeles Muñoz ha explicado que se va a recuperar la superficie de ocupación del dominio público marítimo terrestre y a liberar espacio que permita continuar el paseo marítimo sin ocupar espacio dunar. Para ello, se va a reducir la glorieta de la avenida de Poniente; se va a suprimir la rotonda de la avenida del Mar, uniendo los viales de entrada y salida, igual que en la avenida Reina Sofía.

Todas estas zonas contarán con alumbrado, excepto las pasarelas de acceso a playa. Además, las zonas ajardinadas se regarán con agua residual regenerada procedente de la depuradora de La Víbora. Para ello se ha proyectado una acometida de 720 metros de longitud, que seguirá un trazado paralelo al arroyo Realejo y la avenida del Poniente, de la urbanización Bahía de Marbella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook