Salud

La mayoría de personas con daño renal carece de síntomas

La forma más eficaz de detectar la patología es con un examen de sangre, señala el Hospital Quirónsalud Marbella

Alberto Marañés, de Quriónsalud Marbella.  | L.O.

Alberto Marañés, de Quriónsalud Marbella. | L.O. / l.o. marbella

L. O.

La mayoría de personas con daño renal no tiene síntomas en las primeras etapas, señala el Hospital Quirónsalud Marbella, que agrega que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) estima que un diez por ciento de la población padece algún grado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La insuficiencia renal, agrega el centro sanitario marbellí, se produce cuando los riñones, encargados de eliminar las impurezas de la sangre, no realizan bien esta función.

Se trata de una patología de alta prevalencia en la población que suele pasar desapercibida en las primeras etapas debido a la ausencia de síntomas.

Esa naturaleza «silenciosa» en las primeras etapas de la ERC es la causante de que la enfermedad pase desapercibida para la mayoría de las personas. Sin embargo, su detección depende tan solo depende de una simple analítica de sangre.

«La mejor manera de diagnosticarla es hacerse un examen de sangre determinando niveles de creatinina y de orina donde se comprueba si hay sangre, leucocitos o albúmina lo que ayuda a detectar el daño renal en etapas tempranas. Es especialmente recomendable para personas afectadas de diabetes o hipertensión», señala el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud de Marbella y del Campo de Gibraltar, Alberto Marañés.

El Hospital Quirónsalud Marbella dispone de una Unidad de Hemodiálisis -la única del grupo Quironsalud en Andalucía-, unas instalaciones dotadas con 20 puestos y la última tecnología en su campo.