Tras la aprobación de la corrección de errores propuesta por el PP, el pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobará hoy la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Esta medida permitirá una modificación puntual de elementos para cambiar la calificación del suelo sobre el que se construirá el hotel W Marbella Resort, según informó ayer la concejala Francisca Caracuel.

El Ayuntamiento dará así un paso más para que el hotel de gran lujo, cuyo proyecto de ejecución supera los 70 millones de euros, sea una realidad en el municipio.

La modificación puntual de elementos permitirá que los 14.000 metros cuadrados de terreno que albergarán el establecimiento, en la playa de Real de Zaragoza, en Las Chapas, tengan la calificación de uso hotelero en vez de residencial.

La edil destacó que el establecimiento mejorará la oferta hotelera del municipio, además de la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía local.

Caracuel explicó que la aprobación de la adaptación definitiva del PGOU a la LOUA ha recibido 256 alegaciones, de las que 107 se han estimado de forma total o parcial. «En apenas dos meses desde que la Junta de Andalucía emitiera sus informes llevamos su aprobación definitiva al Pleno, de forma rápida y con seguridad», indicó Caracuel.

La aprobación del PGOU de 1986 a la LOUA permitirá también dar luz verde a la ejecución de 187 viviendas en un terreno de 126.000 metros cuadrados en Río Real y otras 103 sobre una superficie de 15.400 metros cuadrados en arroyo Palomera.

Caracuel agregó que la corporación municipal abordará en el pleno la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de concesión de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas.

La medida «permitirá simplificar y agilizar la tramitación de estas actuaciones y aumentar los casos de licencias exentas de realizar la solicitud al elevar de 6.000 a 10.000 euros el presupuesto de estas obras», señaló.

La modificación también beneficiará a los procedimientos comunicados, aquellas obras que se pueden iniciar transcurridos 15 días desde la petición de licencia sin haber obtenido respuesta del Ayuntamiento, «con la novedad de que el presupuesto de las obras se sube desde los 60.000 euros hasta los 100.000 euros», añadió Caracuel.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, explicó que la corporación municipal también debatirá en la sesión plenaria de hoy una propuesta para bonificar el Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que permanezcan en funcionamiento todo el año y una rebaja del tipo impositivo del IBI desde el 0,716 al 0,681.