­La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que propondrá al Ministerio de Hacienda dedicar un millón de euros de las multas recuperadas en las causas judiciales contra la corrupción a mejorar el posicionamiento turístico de la ciudad en los ámbitos de la calidad y la excelencia.

Muñoz, que participó en el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, explicó que la cuantía procederá de los cerca de tres millones de euros en concepto de multas de un acuerdo que, según ella, firmarán el Ayuntamiento y el Gobierno central, y se recogerá en los presupuestos municipales de 2019, en cuya elaboración trabaja el equipo de gobierno.

La medida, explicó Muñoz, se materializará a través de una subvención a favor de la asociación de empresarios Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) para la supervisión de un órgano independiente y el compromiso de que el Ayuntamiento y la asociación empresarial midan el impacto de dichos fondos.

«El objetivo es que todos nos involucremos. El Ayuntamiento es el primero que da el paso, con el firme convencimiento de que serán otras muchas las empresas que, ya desde el ámbito privado, colaboren y se sumen para la obtención de más fondos y, por lo tanto, mayor disponibilidad para tener una campaña potente e importante como marca de ciudad», señaló.

La propuesta de destinar los fondos a mejorar la imagen internacional de Marbella surge tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el CIT. «Se trata de que podamos disponer de una cantidad determinada que se recoja en los presupuestos y, además, precisamente con la financiación de los fondos que vayamos recuperando, para que podamos continuar posicionando la marca Marbella donde nos corresponde», agregó la regidora.

Asimismo, el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, en el que están representados el Ayuntamiento y representantes de empresas relacionadas con el turismo, abordó el avance de un estudio que la Universidad de Málaga (UMA) se encuentra elaborando sobre la situación de las viviendas turísticas en la ciudad y cuya conclusión presentará a finales de mes.

El decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, avanzó que el precio medio de viviendas con fines turísticos en Marbella «se encuentra por delante» de otras muchas ciudades españolas y algunas internacionales. «En el ámbito provincial, supera a Málaga tanto en el aspecto económico como en el de volumen de propiedades», agregó.

El Foro abordó también la estrategia del Ayuntamiento en las diferentes ferias turísticas y eventos importantes para el posicionamiento de la marca de Marbella y, según el Ayuntamiento, los buenos datos registrados en verano.

El Ayuntamiento anunció a principios de agosto que participaría en ferias especializadas en lujo, bodas y golf para combatir la estacionalidad de la economía local y reducir la dependencia con las épocas navideña, de Semana Santa y estival.

La directora de Turismo, Laura de Arce, adelantó que Marbella acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, con expositor propio; a la World Travel Market, en Londres, con mostrador propio; y al resto, con Turespaña, Turismo Andaluz o la Diputación.