02 de marzo de 2019
02.03.2019
Puerto

Un informe jurídico decidirá el futuro del puerto de La Bajadilla

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, afirma que la Junta espera ese documento para saber si se adjudican las obras a la otra UTE que se presentó al concurso o se convoca un nuevo concurso público

02.03.2019 | 05:00
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía recorrió La Bajadilla con la alcaldesa.

La Junta de Andalucía está a la espera de que concluya la elaboración de un informe técnico solicitado por la autoridad judicial para decidir el futuro de la ampliación del puerto de La Bajadilla.

Así lo anunció ayer el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, en una visita a las instalaciones marbellíes, en la que también se comprometió a realizar mejoras para el día a día de los pescadores.

Rafael Merino subrayó la complejidad judicial que presentan las obras de ampliación del puerto deportivo de Marina La Bajadilla y que, actualmente, «por orden del juez», se está realizando un estudio técnico para evaluar al segundo licitador que se presentó en su día al concurso público.

En una sentencia dictada el pasado 20 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo hizo firme la decisión de anular la adjudicación de la gestión y de las obras de ampliación que se había hecho en 2011 favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaban parte el jeque Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella.

A aquel concurso público se presentó también otra oferta, liderada por empresas locales como Marinas del Mediterráneo y Grupo Alfil, cuyos derechos son los que ahora se están analizando en el mencionado informe técnico.

El director gerente de la Agencias Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, manifestó que «quizá los planteamientos de entonces no son los mismos que pueden tener hoy día» y añadió que estos segundos licitadores no le han transmitido hasta el momento interés alguno por retomar el proyecto.

El nuevo director de la APPA dijo también que Marbella, que tiene cuatro puertos, va a ser una prioridad para la Junta porque es un «buque insignia de referencia mundial». El director de la APPA, que, junto a la delegada provincial de Fomento, Carmen Casero, fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que que van a «gestionar y a resolver problemas; para ello contamos con la colaboración absoluta de la alcaldesa, con quien el diálogo va a ser fluido y eficaz».

El nuevo responsable de la APPA, que también mantuvo un encuentro con los responsables de la Cofradía de Pescadores, lamentó los múltiples problemas que arrastra actualmente la marina por el «abandono y la desidia» de los anteriores responsables de la Junta.

El concejal del PSOE Javier Porcuna pidió seriedad en la gestión y recordó que la alcaldesa, que formó parte de la UTE concesionaria, prometió 5.000 empleos que aún no han llegado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook