La portavoz de la asociación ProDunas Marbella, Susanne Stamm, advierte de que la apertura de un chiringuito en la playa de El Pinillo amenaza la conservación del cordón dunar de este tramo del litoral.

Según Stamm, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la puesta en marcha del establecimiento de playa, integrado por dos cabañas, a pesar de que el colectivo planteó al Gobierno regional y al Ayuntamiento la posibilidad de reubicarlo en la zona de servidumbre de protección, un terreno que la portavoz de la asociación señala que es irrecuperable para albergar dunas por el elevado coste que conllevaría la rehabilitación de la zona y reforestación con ejemplares autóctonos.

El pasado diciembre, ProDunas solicitó personarse en el expediente debido «a la gran preocupación por el peligro y desaparición de este vestigio del antiguo gran cordón dunar», ubicado entre el arroyo de El Pinillo y Río Real, explica Stamm.

El colectivo, que lleva dos años pronunciándose en contra del proyecto, asegura que el cordón dunar iba a incorporarse «en un futuro próximo» a la Reserva Ecológica Dunas de Marbella. «¿Qué ha ocurrido cuando parecía que el Ayuntamiento estaba en línea con ProDunas para apoyar la salvación de este cordón dunar?», se pregunta la portavoz del la asociación.

El procedimiento administrativo para solicitar la apertura del establecimiento está «plagado e errores», señala el concejal de IU y exdelegado de Medio Ambiente, Miguel Díaz. El expediente, explica, apunta que el chiringuito se encuentra en la playa de El Cable cuando en realidad se sitúa en la de El Pinillo, con la que colinda.

El subterfugio se debe, explica el edil, a que la playa de El Cable se considera suelo urbano y puede albergar un chiringuito y la de El Pinillo está catalogada como Área Natural con calidad ambiental y sólo podría albergar un quiosco de 20 metros cuadrados de superficie y desmontable y una terraza abierta de unos 50 metros cuadrados de extensión.

El chiringuito que se prevé abrir en El Pinillo tiene una instalación de 200 metros cuadrados y 50 de terraza abierta y en el expediente no se indica que tenga que ser desmontable.

El concejal de Playas de Marbella, Manuel Cardeña, asegura que «seguirá a pie juntillas» el criterio de ProDunas, pero admite que la capacidad de decisión del Ayuntamiento es limitada. «ProDunas es muy coherente en este punto y lo que diga es lo que vamos a hacer. Tenemos 27 kilómetros de playa y seguro que la Junta entiende que el chiringuito se puede reubicar en otra zona», agrega.

Fuentes de la Junta señalan que el proyecto está pendiente de resolución de alegaciones.